Anxo Quintana, Aymerich, Cuíña y fundadores del CxG piden en un manifesto votar a Pontón

Los firmantes emplazan al BNG a «alargar» la base social y política del galleguismo a partir de las elecciones del 12 de julio

Anxo Quintana es uno de los firmantes del manifiesto en apoyo de Pontón
Anxo Quintana es uno de los firmantes del manifiesto en apoyo de Pontón

Varias personalidades vinculadas al nacionalismo, al galleguismo o a la socialdemocracia, entre los que figuran el exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana, el que fuera portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, o el exalcalde de Lalín, Rafael Cuíña, impulsaron un manifiesto bajo el título «Galicia, 28 de xuño 2020. É agora», con el que evocan el aniversario del plebiscito del primer Estatuto de Autonomía de Galicia, que tuvo lugar el 28 de junio de 1936, y otorgan su confianza a la «proposta soberanista galega» que representa el BNG y su candidata a la Xunta, Ana Pontón.

El manifiesto sostiene que, ante la «gravísima crisis santiaria, social e económica» derivada de la pandemia se requiere una reconstrucción económica que apueste por la sostenibilidad y el equilibrio productivo, un blindaje de los servicios públicos, así como por una «afirmación dos nosos valores nacionais e republicanos» desde la defensa de la identidad gallega.

Entiende los firmantes que los once años que Feijoo lleva al frente de la Xunta «enfebleceron gravísamente o noso país», con la pérdida de buena parte de su sistema financiero, la fuga hacia el extranjero de miles de jóvenes preparados o al destrucción de las políticas de promoción cultural o de impulso del I+D+i. Consideran «urxente» ponerle fin a esta situación, apostando por la buena gobernanza, la regeneración democrática y las políticas de igualdad, así que consideran que el proyecto que encarna Ana Pontón es el que mejor puede representarlos, y de hecho invitan al BNG a «alargar a base social e política» del galleguismo a partir de las elecciones del 12 de julio.

Entre los firmantes del manifiesto figuran varios fundadores del partido Compromiso por Galicia (CxG), integrado en la coalición Marea Galeguista que encabeza Pancho Casal en la carrera hacia la Xunta, pero de la que se desmarcan. Es el caso de Xesús Ares Gómez, miembro del gabinete del alcalde de Santa Comba; el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña; el economista Xosé Antonio Díaz; o Felipe Ferreira, Anxo Franco, Xosé Mosquera Casero, Bieito Coello, Alberte Muíño Naveira, José Pascual, Marcial Vázquez Ferreiro o Xosé Antón Pena.

También se encuentran entre los firmantes numerosos representantes del Gobierno bipartito de PSOE y BNG (2005-2009). Aparte de su vicepresidente y antiguo líder del BNG, Anxo Quintana, están altos cargos de su departamento como Javier Ferreira o Xosé Antón Pérez-Lema, el que fuera responsable de Turismo en aquel mandato, Rubén Lois, o cargos más periféricos como Bieito Seara, Gonzalo Constenla. También hay algún exmilitante del PSOE o que asumió cargos públicos con los socialistas, como Xosé Antón López, expresidente de la asociación Compostela Vella, Xavier Alcalá, al que el bipartito puso al frente de la Oficina de Proxectos Europeos de I+D+i da Xunta. Finalmente, figuran algunos dirigentes que en su día estuvieron en el BNG, como Aymerich o el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, así como independientes.

Pontón critica la «improvisación» con el rebrote de A Mariña y lo compara con el Prestige

Domingos Sampedro
Ana Pontón, el pasado viernes en A Coruña
Ana Pontón, el pasado viernes en A Coruña

La candidata del BNG pide a Feijoo que reúna a todas las fuerzas políticas para informar con claridad de la situación

La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, volvió a denunciar este lunes la «improvisión» en la que está incurriendo el Gobierno gallego con la gestión del brote de covid-19 en la comarca lucense de A Mariña. «Esiximos transparencia e responsabildiade» y también «que se diga a verdade», manifestó la dirigente nacionalista, que llegó a comparar el rebrote con otras crisis también gestionadas por el PP desde la Xunta, como el naufragio del Prestige y el caso de las vacas locas, «cando se nos quixo enganar», esgrimió Pontón.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
88 votos
Comentarios

Anxo Quintana, Aymerich, Cuíña y fundadores del CxG piden en un manifesto votar a Pontón