La izquierda no consigue reducir la distancia con el PP en la recta final de campaña

GALICIA

El PP mantiene una mayoría cómoda, mientras el PSOE sigue con una ligera ventaja sobre el BNG en la pugna por la segunda plaza

05 jul 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

Queda una semana para la cita con las urnas del 12 de julio y, de momento, la campaña electoral no le ha servido al bloque de partidos de la izquierda para recortar la distancia que los separa del PPdeG para poder conformar así un Gobierno alternativo al de Alberto Núñez Feijoo. Está ocurriendo incluso lo contrario, tal y como refleja la encuesta diaria elaborada por el Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia. Los populares debutaron hace dos semanas con 40 diputados, cinco más que los sumaba conjuntamente la alianza de la izquierda, y en este tiempo la brecha se ha ampliado hasta los siete escaños.

El tracking de Sondaxe utiliza como base 1.200 entrevistas estratificadas por provincias, grupos de edad, sexo y ocupación, que se van renovando un 25 % cada día, conformando de este modo la evolución de la tendencia electoral de cada partido.

El PP figura en lo alto de la tabla, con una mayoría cómoda de 42 escaños, que le permite a Feijoo revalidar la presidencia de la Xunta sin problemas, pues obtiene cuatro diputados por encima de los 38 que necesitaría para gobernar en solitario. La hegemonía de los populares no se vio amenazada en ningún momento a lo largo del estudio. Al contrario, su estimación de voto ha experimentado un incremento de casi punto y medio, situándose en el 48,4 %.

Los de Núñez Feijoo, además, están en disposición de revalidar sus resultados de hace cuatro años en todas las provincias, mejorándolos incluso en Lugo, donde se alzarían con 9 de los 14 escaños que se reparten, proporción que repiten en Ourense.

A distancia del PP, se mantiene abierto el pulso que libran PSdeG y BNG por la segunda posición política para capitanear así una posible alternativa. En el arranque de la encuesta diaria de Sondaxe, los socialistas de Gonzalo Caballero le sacaban cinco escaños de ventaja al BNG (16 a 11), pero a medida que fue cogiendo temperatura la campaña, la brecha también se fue acortando, de tal forma el PSdeG se sitúa ahora con 14 diputados, los mismos que obtuvo en el 2016, y solo uno por encima de los que obtendría el la organización que lidera Ana Pontón.

El riesgo que tienen los socialistas de perder la condición de segunda fuerza política y de ser sobrepasados por el BNG —algo que ya ocurrió en las autonómicas de 1997 y en las del 2001— no está de momento despejado. Las dos formaciones empataron a escaños dos veces a lo largo de la serie de los últimos quince días, si bien en ambas el PSdeG se situó por encima del BNG en número de apoyos.

No obstante, el tracking ofrece otros datos cualitativos que juegan más a favor del BNG que del PSOE. El primero tiene que ver con la tendencia de cada formación, pues mientras los socialistas perdieron dos puntos y medio de estimación de voto en quince días, los nacionalistas incrementaron las suyas en 3,5 puntos. Con el voto directo, el que declara el entrevistado de forma espontánea, cambian las tornas: el BNG le saca medio punto de ventaja al PSdeG, 8,5 frente al 8 %.

A mayores, el estudio incorpora una pregunta relativa a cuál sería el presidente preferido por los gallegos en caso de que Feijoo fuera desbancado de la Xunta. Y la líder del BNG, Ana Pontón, se impone con claridad a Gonzalo Caballero, que solo se mantiene por encima en Pontevedra, provincia por la que encabeza la candidatura del PSdeG-PSOE.

En cuanto a Galicia en Común, coalición que encabeza el líder gallego de Podemos, Antón Gómez-Reino, se estabiliza en los seis diputados, con una estimación de voto del 9,2 %, pero con una amenaza latente, pues es la formación que registra mayor volatilidad y que más dificultades tiene para revalidar los votos que le dieron dos escaños en Madrid en las generales de noviembre.

Entre los minoritarios, Marea Galeguista, con el 2,5 % de voto en Galicia, se lleva la mayor porción. Pero, al igual que Cs y Vox, están lejos de llegar al 5 % mínimo para poder optar a un escaño.

El papel y la valoración de los candidatos

El actual presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijoo, mantiene firme su posición de candidato mejor valorado de Galicia, con una nota media de 6,1 puntos sobre 10, que incluso se sitúa en el 6,19 entre quienes se declaran votantes de Vox.

Más allá de Feijoo, la única dirigente autonómica que rebasa el umbral del aprobado es Ana Pontón, la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, que obtiene un 5,01 sobre 10, frente al 4,46 que registra el aspirante socialista, Gonzalo Caballero, y el 4,01 de Antón Gómez-Reino, el cabeza de lista de la coalición Galicia en Común.

En el caso de Pontón, además, es la única que obtiene el aprobado del conjunto de las fuerzas de la oposición. Los votantes del PSOE le dan un 6,01; los de Galicia en Común, un 5,57; y los de Marea Galeguista, un 5,92. Esta también la preferida para liderar un gobierno alternativo al de Feijoo es Pontón, y le saca siete puntos de diferencia a Caballero. La distancia con el socialista en este concepto ha ido creciendo desde hace una semana.

FICHA TÉCNICA

Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes). Ámbito: Galicia. Tipo de entrevista: Técnica mixta, 82% de encuestas telefónicas asistidas por computador (sistema CATI) y 18% de encuestas autoadministradas online (sistema CAWI). Tamaño de la muestra: 1.200 entrevistas, 300 por circunscripción electoral. Fechas de realización: Del 30 de junio al 3 de julio. Tipo de muestreo: Polietápico, independiente para cada circunscripción, estratificado por tamaño de hábitat. Para el campo telefónico selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo autoadministrado selección aleatoria a través de un panel de individuos/as. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%) y con un nivel de confianza del 95,5%, el error máximo admitido es de de ±2,89% en el conjunto de Galicia y de ±5,77% en cada circunscripción. Instituto responsable: Instituto Sondaxe, Polígono de Sabón, Avda. de la Prensa parcela 84-85, 15143 Arteixo, A Coruña. Internet: www.sondaxe.com Correo electrónico: sondaxe@sondaxe.com Teléfono: 981 16 73 00