Arrimadas evita en Vigo las críticas al PP antes de su acto con Casado en el País Vasco

Es la primera aparición de la líder de Ciudadanos tras su embarazo, que mañana estará en el País Vasco en un mitin de la coalición PP+Cs

Beatriz Pino e Inés Arrimadas, ayer en Vigo
Beatriz Pino e Inés Arrimadas, ayer en Vigo

Redacción

La primera aparición pública en un mitin de Inés Arrimadas fue un difícil ejercicio de equilibrismo. Consciente del difícil encaje que supone criticar en Galicia a un partido con el que se presenta en coalición en el País Vasco, la líder de Cs evitó en el acto celebrado en Vigo las críticas directas a Feijoo, al que no citó en toda su intervención, ni tampoco hizo alusión expresa al PP. Tan solo se refirió al actual presidente como un «conformista», para ensalzar la figura de Beatriz Pino, «cien por cien Ciudadanos» y la «revelación del debate de TVG».

Arrimadas, para su estrategia gallega, planteó dos bloques. «Los que quieren que todo siga igual», en referencia al PP y el formado por el «delirio nacionalista de otros partidos», sin citar al PSOE expresamente. En un esfuerzo por centrar a Ciudadanos, presentó al partido como «la voz de la sensatez y de la calle, muy necesaria en Galicia y por ello es esencial ir a votar». La líder de Cs presentó a Beatriz Pino como la imagen del inconformismo «de una tierra que sabe que hay mucho que ganar y mejorar». El acto de Vigo estaba orientado a las familias, donde Arrimadas propuso que «las de dos hijos obtengan los beneficios de las numerosas», un anuncio que ya realizó la candidata Beatriz Pino en el debate de TVG y que Feijoo asumió en un acto similar del PP realizado en Poio. «En Galicia tenemos un problema de baja natalidad y es el momento de pasar a la acción» insistió.

La importancia de las minorías

Arrimadas quiso poner en valor la importancia de las minorías como mecanismo corrector de los «muchos errores de los gobiernos». La líder de Cs presumió de que sus diez diputados en el Congreso han servido para ampliar los Ertes, las ayudas a los autónomos y a «frenar algunas barbaridades». Y aquí si que ya hubo referencias expresas para centrar sus ataques en Podemos y en Pedro Sánchez, «por preferir pactar con ellos». «Ya vemos qué vicepresidente tenemos. Menos lecciones de feminismo, no puede dar ni una, y más dar la cara y dejar actuar a los jueces y la justicia», aseguró.

Por su parte, la candidata Beatriz Pino aseguró que «falta muy poquito para el cambio en Galicia», que pasaría por que la formación naranja, -«savia nueva»- forme parte del gobierno gallego.   

Mañana Arrimadas visitará el País Vasco y dará un mitin con Pablo Casado en Guernica, apoyando a Carlos Iturgaiz, candidato de la coalición PP+Cs.

El difícil encaje del discurso de Ciudadanos: crítico con el PP en Galicia, pero socio en el País Vasco

Juan Capeáns
La periodista viguesa Beatriz Pino
La periodista viguesa Beatriz Pino

El partido intentó una alianza con Feijoo a inicios de año, y tras el fiasco ahora cuestiona su gestión. Esa integración sí opera con Carlos Iturgaiz al frente

Las alianzas políticas asimétricas han obligado a Ciudadanos a romper uno de sus mantras, que consistía en defender los mismos valores con idénticas estrategias en cualquier territorio español. Las negociaciones a varias bandas para explorar una coalición en las elecciones vascas y gallegas han dejado en un terreno de difícil tránsito a Beatriz Pino, exdiputada en la legislatura del 2019, cabeza de lista por Pontevedra y aspirante a la presidencia de la Xunta.

La periodista viguesa ha empezado la campaña reivindicando la presencia de Ciudadanos en el Parlamento de Galicia para ponerle algo de «sentido» a la política gallega, pero de forma implícita y explícita sus primeros discursos han estado cargados de críticas contra el PPdeG y contra su líder, al que ha atacado por su gestión: «Nos presentamos a estas elecciones porque no queremos que Galicia siga varada otros cuatro años más. Queremos una Galicia del siglo XXI», aseguró en la pegada de carteles.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Arrimadas evita en Vigo las críticas al PP antes de su acto con Casado en el País Vasco