Zapatero convoca a la izquierda «a comparecer en las urnas» para encarar el futuro con solidaridad

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Zapatero y Caballero este viernes en Santiago
Zapatero y Caballero este viernes en Santiago Xoán A. Soler

El expresidente del Gobierno desembarca en Santiago para apoyar a Gonzalo Caballero en la campaña

03 jul 2020 . Actualizado a las 15:09 h.

Es su primer acto público tras el confinamiento y quiso que fuera en Galicia. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero desembarcó este viernes en Santiago para respaldar en la campaña electoral a Gonzalo Caballero, a quien se refirió como «el próximo presidente de la Xunta», y para convocar al votante progresista, a toda la izquierda, «a comparecer en las urnas» para determinar que la salida de la crisis y el futuro inmediato estén marcados por las políticas sociales, por la solidaridad, por la cooperación y la redistribución de las rentas. «Esas son las políticas del PSOE», puntualizó.

Antes de almorzar con un grupo de mujeres progresistas, Zapatero dio un pequeño paseo por la Alameda compostelana en compañía de Gonzalo Caballero y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, al que piropeó por el modelo de ciudad y también por su aspecto: «¡Qué bien te sienta la alcaldía!, te veo más joven», le soltó.

Puso de relieve también que las elecciones gallegas, al igual que las vascas, son las más trascendentes de la democracia española, porque son las primeras que se tuvieron que aplazar por fuerza mayor, por una pandemia «agresiva y global» que cambiará para siempre nuestras vidas, el sistema productivos y la forma de relacionarnos. Y entiende el expresidente que la respuesta que se ha de dar en las urnas debe apostar «por una sociedad más solidaria que nunca», por volcar recursos en la sanidad y en la educación públicas, así como en el ámbito de los cuidados y en la protección de las residencias de mayores.

«Tenemos que salir de esto con dos pilares: la solidaridad y la cooperación», esgrimió Zapatero, antes de señalar también a la necesidad de apostar por la innovación y el talento para que la economía recupere «brío y empuje». «Galicia debe recuperar el alma de una sociedad que no se deja engañar», abundó el expresidente citando el espíritu del Nunca Máis y advirtiendo que, el 12 de julio, el votante progresista «debe comparecer» para que las políticas sociales sean las que marquen el futuro.

En una breve intervención previa, Gonzalo Caballero puso en valor la apuesta por la igualdad que se hizo bajo el mandato de Zapatero, algo que el líder del PSdeG se propone trasladar también a la Xunta con la forma de una Consellería de Igualdade con rango de vicepresidencia. Caballero volverá a acompañar a Zapatero esta noche en un mitin previsto en Arteixo.