Feijoo clama por una participación masiva y pide que se lleve a votar a jóvenes y mayores

Carlos Punzón
Carlos Punzón O CARBALLIÑO

GALICIA

Feijoo, con José Manuel Baltar, a su llegada al mitin en O Carballiño
Feijoo, con José Manuel Baltar, a su llegada al mitin en O Carballiño Miguel Villar

Solicita abiertamente el apoyo de los votantes del PSOE que discrepen de las alianzas de los socialistas con nacionalistas y Podemos

03 jul 2020 . Actualizado a las 20:08 h.

Un segundo tardó Alberto Núñez Feijoo en pedir hoy en un mitin en O Carballiño una participación electoral masiva el próximo día 12. «Pido ante o templo da Veracruz a todos os galegos que acudan a votar», se lanzó el candidato del PP consciente del riesgo que puede correr su candidatura si se registra una alta abstención. «Falade con todos para que decidan que queren facer con Galicia», insistió, llegando incluso a pedir a los asistentes al mitin celebrado ante una de las construcciones más singulares del arquitecto porriñés Antonio Palacios: «levade aos mozos e os maiores a votar».

Minutos antes y mientras se esperaba la llegada de Feijoo, el presidente del partido en la provincia de Ourense, José Manuel Baltar, advertía en el mismo sentido que no sirve la excusa de la playa para no votar. «Ide antes o despoís, pero votar», simplificó así el llamamiento a la participación masiva que el PP ha activado en el ecuador de la campaña para luchar contra el miedo a acudir a los colegios electorales o el exceso de confianza de los que dan por hecho una victoria fácil de Feijoo.  

«Se os quedades na casa pode pasar algo contrario ao que queredes que suceda», ahondó Feijoo. «Poden despertar o día 13 cun goberno que non goberne», añadió para abrir su segunda línea argumental, la de la desconfianza que quiso transmitir sobre un posible gobierno alternativo al suyo de los partidos de izquierda, al que dibujó como altamente fragmentado y carente de experiencia. «Que ninguén quede na casa», volvió a remachar «porque a Xunta o podería resistir, pero Galicia non pode nin fragmentarse nin dividirse»

Prometió avanzar en la modernización y dotación de los hospitales de Ourense, O Barco e Verín; seguir con la tarjeta Benvida y casas nido «en todas as aldeas que o pidan», fue añadiendo mientras aseguró que «o meu contrato é o meu compromiso vital con Galicia».  

En su comparación permanente de cómo es su Gobierno y cómo puede ser el que formen sus rivales, Núñez Feijoo aseguró que él es y seguirá siendo un presidente libre, mientras la opción alternativa la definió sometida a las «minorías» que lo puedan formar. El líder del PP incluso pidió abiertamente el voto de los electores del PSOE que discrepen de las alianzas que el candidato socialista pudiera alcanzar para formar Gobierno con nacionalistas y la candidatura de Galicia en Común, en la que se integra Podemos.  

Participación masiva, alerta ante una alternativa de gobierno con distintas procedencias ideológicas y un intento por ensanchar la base electoral del PP, cierran así la primera semana de campaña, en la que José Manuel Baltar resumió a los carballiñeses el perfil de las elecciones autonómicas del día 12: «son como as eleccións municipais, e Feijoo é o alcalde de Galicia. Non hai nada máis seguro que ir votar o día 12», concluyó ante un público de media edad alta que el PP pretende que se movilice sin temor al contagio.