Admitidas más de 76.900 solicitudes de voto por correo, casi el doble que en el 2016

El plazo de entrega es hasta el viernes 10 de julio, antes de las 14 horas

Colas en el edificio de Correos de Pontevedra para solicitar el voto, el pasado día 30
Colas en el edificio de Correos de Pontevedra para solicitar el voto, el pasado día 30

Redacción

Correos ha admitido 76.907 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones gallegas del próximo 12 de julio. De ellas, 67.975 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 8.932 de forma telemática a través de Internet, mediante firma electrónica y adaptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física recogidos por el Ministerio de Industria.

Esta presentación telemática es una medida extraordinaria adoptada con motivo de la pandemia del Covid-19, para la protección de la salud de los votantes y del personal de Correos. A Coruña ha sido la provincia donde más solicitudes se han tramitado, 25,142, seguida por la Pontevedra, con 21.267; Ourense con 10.390 y Lugo con 10.303.

Respecto a la entrega de documentación al elector en el domicilio, el personal de Correos comprobará su identidad mediante DNI, pasaporte o carné de conducir y anotará el número del documento dando fe de la recepción de sobres y papeletas, sin que sea imprescindible la firma. Además, en ese momento, el elector, si lo desea, tendrá la opción de entregar al cartero los sobre cumplimentados a cambio de un justificante acreditativo del deposito del voto.

El solicitante tiene de plazo hasta el viernes, 10 de julio, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con los que cuenta Correos en toda España, en su horario habitual y como máximo hasta las 14 horas, de acuerdo con la decisión de ampliación adoptada por la Junta Electoral Central.

Las vacaciones y el covid-19 duplican las solicitudes de voto por correo

juan capeáns

Unos 80.000 gallegos ya lo han pedido, y también repunta con fuerza en el País Vasco

El pasado viernes se habían superado ya las 40.000 peticiones de voto por correo en Galicia, las mismas que hubo en las autonómicas del 2016, pero a falta de computar la jornada de hoy ­—la última para solicitarlo— las primeras estimaciones hablan de una cifra cercana a 80.000, según distintas fuentes sindicales de Correos, la empresa encargada de esta gestión electoral.

Las vacaciones, los desplazamientos a localidades veraniegas y, sobre todo entre los mayores, el temor a los contagios son los motivos que han percibido los carteros y que explican que se haya duplicado el recurso al sistema postal, tanto en Galicia como en el País Vasco, donde las peticiones se han triplicado hasta las 110.000, según informa El Correo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Admitidas más de 76.900 solicitudes de voto por correo, casi el doble que en el 2016