Admitidas más de 76.900 solicitudes de voto por correo, casi el doble que en el 2016

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Colas en el edificio de Correos de Pontevedra para solicitar el voto, el pasado día 30
Colas en el edificio de Correos de Pontevedra para solicitar el voto, el pasado día 30 CAPOTILLO

El plazo de entrega es hasta el viernes 10 de julio, antes de las 14 horas

03 jul 2020 . Actualizado a las 16:42 h.

Correos ha admitido 76.907 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones gallegas del próximo 12 de julio. De ellas, 67.975 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 8.932 de forma telemática a través de Internet, mediante firma electrónica y adaptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física recogidos por el Ministerio de Industria.

Esta presentación telemática es una medida extraordinaria adoptada con motivo de la pandemia del Covid-19, para la protección de la salud de los votantes y del personal de Correos. A Coruña ha sido la provincia donde más solicitudes se han tramitado, 25,142, seguida por la Pontevedra, con 21.267; Ourense con 10.390 y Lugo con 10.303.

Respecto a la entrega de documentación al elector en el domicilio, el personal de Correos comprobará su identidad mediante DNI, pasaporte o carné de conducir y anotará el número del documento dando fe de la recepción de sobres y papeletas, sin que sea imprescindible la firma. Además, en ese momento, el elector, si lo desea, tendrá la opción de entregar al cartero los sobre cumplimentados a cambio de un justificante acreditativo del deposito del voto.

El solicitante tiene de plazo hasta el viernes, 10 de julio, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con los que cuenta Correos en toda España, en su horario habitual y como máximo hasta las 14 horas, de acuerdo con la decisión de ampliación adoptada por la Junta Electoral Central.