Pontón promete crear residencias de mayores en siete ciudades y un servicio público en toda Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La candidata del BNG, Ana Pontón, el miércoles en el barrio de Recimil, en Ferrol
La candidata del BNG, Ana Pontón, el miércoles en el barrio de Recimil, en Ferrol JOSE PARDO

La candidata del BNG se compromete a impulsar una investigación parlamentaria para saber «que ocorreu» en estos centros durante la pandemia del covid-19

02 jul 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido de nuevo, en campaña electoral, a impulsar un servicio público de atención al bienestar, empezando por residencias de mayores en todas las ciudades de Galicia, como punto de partida para un sistema que abarque toda la Comunidad gallega. La candidata do BNG a la presidencia de la Xunta mantuvo una reunión en Ourense con los portavoces de la Federación Galega de Asociacións de Usuarias e Familiares de Residencias (REDE). Pontón denunció la situación vivida en las residencias de mayores gallegas durante la pandemia del covid-19 y centró la responsabilidad de lo ocurrido en la gestión del Gobierno de Alberto Núñez Feijoo. Incidió además en que en once años de gestión de Feijoo en Galicia «non se creou unha soa praza pública para os maiores» y solo se fomentó la privatización, convertido «nun negocio privado a atención ás persoas maiores».

Además, ha vuelto a comprometerse a impulsar una investigación parlamentaria para conocer «que ocorreu» en las residencias de mayores durante el confinamiento y la crisis sanitaria, la primera ola del coronavirus, algo que ha garantizado si es presidenta de la Xunta, con el fin de «aprender dos erros» para el futuro.

«Nunca máis negocio coa vellez», ha proclamado en el acto electoral en Ourense, a punto de que se produzca el ecuador de la carrera hacia las urnas. En su intervención, Pontón también ha pedido un plan de rebrotes que tenga especial atención en la situación de las residencias de mayores y se ha preguntado si el Gobierno gallego cuenta con este protocolo, en cuyo caso ha instado al Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijoo a que lo explique.