La escuela concertada se queda sin ayudas para compensar el covid-19

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Votación en el grupo de trabajo de Políticas Sociales dentro de la comisión de Reconstrucción
Votación en el grupo de trabajo de Políticas Sociales dentro de la comisión de Reconstrucción

La propuesta del Gobierno para el acuerdo de reconstrucción indica que los 2.000 millones previstos para las escuelas se limitarán a «la educación pública de gestión directa»

01 jul 2020 . Actualizado a las 18:52 h.

El grupo de trabajo de Políticas Sociales dentro de la comisión de Reconstrucción rechazó las enmiendas de Ciudadanos, JxC y PP para que el dinero dedicado a la educación tras el covid —2.000 millones de euros— se reparta también entre los centros concertados. Así, se mantiene el texto que PSOE-Unidas Podemos llevó a la comisión y que dice expresamente: «Incremento de los recursos púbicos dedicados a la educación y las becas. Fortalecer la educación pública como columna vertebral de nuestro sistema educativo incrementando la inversión de forma coordinada con las comunidades autónomas. La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa».

 «El documento sirve para fortalecer lo público, cuyos recursos y servicios sirven de protección a toda la población, y eso es un consenso social»

Fueron Marisa Saavedra (Unidas Podemos) y la exministra María Luisa Carcedo (PSOE) las que defendieron la limitación del dinero para la escuela pública en que «el texto en que el documento sirve para fortalecer lo público, cuyos recursos y los servicios sirven de protección a toda la población, y «eso es un consenso social», según Saavedra; Carcedo por su parte recordó que «España es el país de Europa con más centros concertados; lo de perseguir a la concertada, dígaselo a otros países», y apuntó que una cosa es «la responsabilidad de las instituciones públicas» y otra la situación de los alumnos particulares, que tienen todos los derechos; «no mezclemos conceptos». Finalizó recordando que la educación pública es la que no segrega por razón de sexos, o de capacidad económica y por eso «es lo que necesita este país en equidad e igualdad de oportunidades».

«La que ha garantizado el acceso a la educación en condiciones de equidad es la escuela pública»

El Gobierno contó con el apoyo expreso de Inés Sabanés (Más País), quien consideraba que la ideología no tiene nada que ver con la apuesta por la red educativa pública: «La que ha garantizado el acceso a la educación en condiciones de equidad es la escuela pública. No es una cuestión ideológica».