Cada materia del próximo curso en las universidades gallegas deberá tener un plan de contingencia ante una nueva oleada de covid-19

La Xunta pide a las tres universidades que remitan encuestas de satisfacción del alumnado antes del 31 de julio

Facultad de Filología de la USC cerrada este curso por coronavirus
Facultad de Filología de la USC cerrada este curso por coronavirus

Un plan de contingencia para cada materia por si una nueva oleada de infecciones por coronavirus exige volver a tomar medidas excepcionales. Es una de las exigencias que la Xunta ha marcado a las tres universidades gallegas de cara al desarrollo del próximo curso.

La Secretaría Xeral de Universidades ha hecho públicas hoy las instrucciones que el sistema universitario gallego debe seguir en su preparación del curso 2020/2021, considerando que según el departamento autonómico subiste, aunque «atenuada», una situación de crisis sanitaria que requiere reducir «ao mínimo as incertezas sanitarias e docentes». Así las cosas, la Xunta considera necesario definir medidas de prevención y control que den «confianza» tanto al personal de las universidades como al alumnado, y establecer unos «requisitos mínimos» que garanticen «a calidade da docencia que se vai impartir no vindeiro curso».

En este sentido, las instrucciones establecen que cada una de las universidades deberá tener listo antes del 31 de julio un plan general de prevención y control sanitario. Pero además, cada facultad y centro deberá elaborar un protocolo adaptando ese plan a sus circunstancias concretas, protocolos que también tendrán que aprobar antes de que termine el mes de julio Cada centro deberá contar con una persona responsable de referencia que estará en contacto permanente con el grupo de expertos que cada universidad tendrá que designar para coordinar y asesorar en la aplicación del plan.

El 31 de julio es también la fecha límite para que se remitan a la Secretaría Xeral y a la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) las guías docentes de cada una de las materias incluidas en titulaciones oficiales de grado o máster universitario. Como novedad, esa guía docente deberá incluir un plan de contigencia que establezca cómo se adaptarían la docencia y la evaluación de la asignatura en los distintos escenarios previstos, incluido el de que un rebrote obligue de nuevo a medidas extraordinarias como el cierre de aulas o el confinamiento de la población. Una información que los alumnos tendrán que tener antes de matricularse.

Encuesta al alumnado sobre el curso que acaba

Además de todo esto, la Secretaría Xeral también solicita conocer la percepción que los universitarios gallegos tienen de lo sucedido durante este atípico curso 2019/2020. En ese sentido, reclama a las tres universidades que remitan a su alumnado una encuesta sobre las soluciones de docencia y evaluación que se implantaron. Los alumnos podrán responderla de manera voluntaria y anónima, cubriendo una encuesta para cada asignatura. En el cuestionario se les pregunta tanto por temas de conectividad como sobre el modo de dar clases y examinar las materias, incluyendo cuestiones como si notaron más carga de trabajo o si creen que aprendieron todo lo que se marcaba para esa materia. 

Dichas encuestas deberán ser remitidas antes de que acabe julio a la Acsug y a la Secretaría Xeral, que asegura que su información se tomará como base «para a tomar de decisións no vindeiro curso».

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Cada materia del próximo curso en las universidades gallegas deberá tener un plan de contingencia ante una nueva oleada de covid-19