Correos retiene la propaganda electoral de Vox en Galicia y la denuncia a la Junta Electoral

El partido de Santiago Abascal acusa a la sociedad estatal de «secuestrar» los sobres de la formación en la comunidad gallega y el País Vasco


la voz

Correos indica que «no han salido a reparto» los sobres con propaganda electoral de Vox en Galicia y País Vasco tras denunciar a la Junta Electoral Central (JEC) el contenido de las cartas. La formación liderada por Santiago Abascal presentó en la tarde del lunes alegaciones ante la propia JEC al considerar que se les ha «secuestrado» la propaganda electoral.

La sociedad estatal ha invocado, para retener la propaganda, el artículo 16 del reglamento por el que se prohíben envíos postales cuya envoltura contenga textos o dibujos que vulneran los derechos fundamentales, a la espera de la decisión de la Junta Electoral.

En un comunicado publicado en su página web, Vox ha solicitado que se archive la denuncia presentada por Correos y se ordene «urgentemente el envío masivo de la propaganda electoral» por entender que la medida adoptada por la Sociedad Estatal es «absolutamente desproporcionada». Correos ha invocado, para no distribuir los sobres electorales, el artículo 16 del Reglamento por el que se prohíben envíos postales cuya envoltura contenga textos o dibujos que vulneran los derechos fundamentales, según ha explicado Vox en la nota de prensa.

La formación argumenta que sobres enviados «no pueden suponer lesión alguna de derecho fundamental, puesto que todos ellos han sido extraídos de publicaciones que ofrecieron los datos basándose en fuentes fidedignas, sin que se tenga noticia de que ninguna persona haya ejercitado acción alguna contra los medios que los publicaron».

Según indica el partido, Vox enviaba a los votantes gallegos la reproducción de textos como este: «Los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago». Un titular que, según apuntan, se habría publicado en «diversos medios de comunicación». Otras frases que contiene esa propaganda electoral son: «Ante la imposición linguística hay una alternativa» o «ante los progres separatistas hay una España que quiere recuperar su futuro». Será la Junta Electoral Central la que, en los próximos días, decida el destino de los sobres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

Correos retiene la propaganda electoral de Vox en Galicia y la denuncia a la Junta Electoral