Galicia incorpora a su «patrimonio común» a las Medallas Castelao 2020

Ana Peleteiro, la Asociación de Amigos del Camino, Pilar Cernuda, Xosé Manuel Piñeiro y el grupo A Roda recibieron el galardón en Santiago


Santiago

El acto de entrega de las Medallas Castelao 2020 mantuvo la solemnidad y las distancias físicas, pero no las emocionales. La Xunta entregó en Santiago los galardones con los que Galicia reconoce vidas y obras en cualquier faceta humana. En esta edición, marcada por la seguridad sanitaria, las mascarillas y también la brevedad, el Gobierno gallego ha querido destacar en esta ocasión la trayectoria de la periodista Pilar Cernuda; el presentador Xosé Manuel Piñeiro; la atleta Ana Peleteiro; el grupo de música A Roda; y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, cinco personas y colectivos que ya forman parte del «patrimonio común» y que representan «o mellor de Galicia», según el presidente de la Xunta, que  tuvo palabras para todos y cada uno de los gallegos «merecedores» también de la medalla por su comportamiento durante la pandemia. 

La periodista Pilar Cernuda, que nació en Santiago, vivió en Vigo, mantiene vínculos con O Salnés pero vive en Madrid, confesó que piensa más en Galicia «que os que a teñen a man», y aseguró que «non pode sentirse máis galega» tras recibir una medalla que el presidente consideró justificada «polo que escribe, con rigorosidade, e tamén polo que non escribe». Ana Peleteiro, de 24 años, aseguró que el galardón le dará «forzas» para saltar más en Tokio, donde espera llevar con orgullo la bandera de Galicia. Xosé Manuel Piñeiro, «que fixo da empatía o seu selo», dijo Feijoo, se llevó la ovación más sentida de las autoridades y los invitados tras los amplios agradecimientos a todos los que le acompañaron en su carrera, pero también tuvo palabras cariñosas para los que lo animaron en los últimos años en su lucha contra la enfermedad, e hizo una mención especial para su madre «e a todos, por facerme tan feliz». El grupo vigués A Roda, nacido en los 70 y que forjó un amplio repertorio con los cantos de taberna, además de reivindicar la recuperación del tejido cultural tras la pandemia, puso su grano de arena con la interpretación de Estreliña do luceiro; mientras que el presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino, Luis Gutiérrez Perrino, reivindicó los valores de la Ruta Xacobea y el trabajo de conservación, promoción y acogida que realizan asociados de todo el mundo que contribuyen a la universalidad del Camino de Santiago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Galicia incorpora a su «patrimonio común» a las Medallas Castelao 2020