Revuelo en redes por el vídeo en el que Ortega Smith llama «racista, antiespañol y xenófobo» a Castelao

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Acto de Vox en Pontevedra
Acto de Vox en Pontevedra CAPOTILLO

El secretario general de Vox, que volvió a llamar «racista» a Castelao en un acto en Pontevedra, fue recibido a gritos de «fascista». En A Coruña hubo forcejeos entre la Policía Nacional y manifestantes contrarios al acto de la formación

29 jun 2020 . Actualizado a las 10:29 h.

Las palabras con las que el secretario general de Vox Javier Ortega Smith definió este viernes en Xinzo de Limia a Castelao han levantado polvareda. Durante un mitin en esta localidad ourensana -que la formación presidida por Abascal denominó como Ginzo en sus carteles de convite al acto-, Ortega Smith calificó al intelectual y artista de Rianxo, una de las figuras más destacadas de la cultura y la política gallegas, como xenófobo y antiespañol, epítetos que luego hizo extensivos al actual presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo.

«Tanto homenaje todos los años a ese racista, antiespañol y xenófobo de Castelao se le ha pegado tanto que va a haber que llamarle Alberto Feijoo Castelao», profirió el dirigente de Vox ante unas pocas decenas de personas, tal y como recoge el vídeo hecho público en Twitter por el usuario @Álvaro_GZ.

El tuit ha llamado la atención de los internautas que, además de en las palabras de Ortega Smith, se han fijado en la reacción de varios jóvenes que presencian el acto desde lejos. Destaca especialmente una joven con camiseta blanca que, en el segundo 13 del vídeo y al oír la mención a Castelao, se echa las manos a la cabeza. Otros de los asistentes increpan al político al grito de «¡Burro!», «¡Animal!» y «¡Cazurro!».

Este sábado, y precisamente un día antes de que se entreguen en Compostela las Medallas Castelao con las que la Xunta distingue cada año a personajes de distintos ámbitos por su aportación a la comunidad, Javier Ortega Smith ha proseguido su gira por Galicia. Esta vez en Pontevedra ha acusado a Núñez Feijoo de ser «cobarde y servil» por su «claudicación» ante lo que denomina como «políticas de imposición del nacionalismo. Según el secretario general de Vox, el candidato del PPdeG a revalidar la presidencia autonómica también «se ha vuelto republicano» y «utiliza a la población votante de partidos de derecha para hacer las políticas de la izquierda».

En su discurso frente al edificio del Ayuntamiento de Pontevedra, a escasos metros del instituto Valle-Inclán, donde el propio Castelao ejerció como profesor, Ortega Smith volvió a llamar «antiespañol, racista y nacionalista» al intelectual gallego que emigró a Argentina para evitar la represión franquista.

Forcejeos entre la Policía Nacional y manifestantes contrarios al acto en A Coruña

La gira de Vox por Galicia tampoco resultó indiferente en A Coruña. Un acto electoral del diputado Iván Espinosa de los Monteros, programado en una cafetería de la calle Alfredo Vicenti, se vio salpicado por un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional, que acudieron para proteger a los asistentes al acto, y un grupo de más de medio centenar de manifestantes contrarios a esa formación política, que se habían citado en el lugar a través de la Red.