La línea ferroviaria a Madrid no podrá reabrirse este viernes por retrasos en la evaluación de las obras

El ADIF pretende solucionar los problemas este fin de semana

Imagen de la vía con el tercer carril para ancho internacional en pleno casco urbano de Ourense
Imagen de la vía con el tercer carril para ancho internacional en pleno casco urbano de Ourense

redacción / la voz

Los engorrosos transbordos en autobús entre Ourense y Zamora, y viceversa, continuarán al menos este fin de semana. Aunque estaba previsto que el corte extraordinario de la línea -el tercero en los últimos meses- terminaría este viernes, la reapertura se complicó por un retraso en la confección de la documentación que debe revisar el evaluador independiente, encargado de la comprobación final de los trabajos realizados, tanto en el arreglo de la vía en La Hiniesta tras el accidente del Alvia el pasado 2 de junio, como en los trabajos para adaptar a la alta velocidad el tramo de vía convencional entre Taboadela y Ourense.

Se espera que esta demora en la confección de la documentación que debe ser supervisada se solvente este fin de semana, cuando el evaluador independiente reciba todo el expediente y se pronuncie al respecto. Cualquier obra de este tipo en la infraestructura exige una revisión externa al ADIF, para garantizar que los aspectos relacionados con la seguridad son supervisados desde una posición de independencia.

La apertura frustrada de la línea coincidía con el aumento de frecuencias con Madrid (que pasarían de una a tres por sentido) previstas para hoy. Renfe mantendrá la oferta prevista, pues ha vendido prácticamente todos los billetes en ambos sentidos para hoy viernes y el fin de semana. Lo que hará la operadora será mantener el plan de transporte alternativo por carretera que se ha desarrollado desde el pasado 4 de junio, cuando se decidió cortar la línea para arreglar la infraestructura dañada tras el descarrilamiento y, de paso, avanzar en la habilitación del tercer hilo por donde circularán los trenes AVE en los 16 kilómetros entre Taboadela y la capital ourensana, una obra que ya está terminada en lo que respecta a los trabajos en vía. De hecho, Renfe retrasó el aumento de su oferta de trenes en Galicia con respecto al resto del país precisamente por los efectos del corte extraordinario. En el resto de España el redimensionamiento de las conexiones de larga distancia coincidió con el fin del estado de alarma, el pasado día 21.

Oferta modesta

La nueva oferta de Renfe, no obstante, queda aún lejos de la que estaba en marcha antes del estado de alarma. Los tres trenes por sentido con los que se ha decidido empezar en la denominada nueva normalidad son la mitad de los que estaban realizando estos viajes antes de la pandemia.

Esta situación no es inamovible. Renfe está estudiando ya cuál es la demanda en los diferentes servicios para ir ajustando las frecuencias a las necesidades de movilidad de los gallegos, no solo en conexiones de larga distancia, sino también en las conexiones interiores, especialmente en el eje atlántico. El problema en la conexión con Madrid es que la operadora ferroviaria cuenta con dos trenes menos para sus combinaciones, precisamente los que se vieron afectados por el accidente de La Hiniesta.

La línea ferroviaria de Ourense a Zamora, cortada hasta el día 25

La Voz
Estado en el que quedó el Alvia siniestrado en Zamora
Estado en el que quedó el Alvia siniestrado en Zamora Efe

Afecta a la entrada y salida de Galicia y es consecuencia del accidente del Alvia del martes; se acometerá un plan de transporte alternativo en buses, y se reducirá la capacidad

La circulación ferroviaria en la línea Zamora-Ourense, es decir, en la salida y entrada de Galicia, principal enlace hacia Madrid, estará cortada desde hoy hasta el día 25 (incluido), según ha anunciado hoy Renfe y el ADIF. Durante el cierre a los trenes se repararán los daños registrados en la infraestructura tras el accidente registrado ayer entre Carbajales y La Hiniesta (Zamora).

 Adif aprovechará este corte extraordinario para realizar una serie de actuaciones previstas, «con el fin de minimizar la repercusión sobre la conexión ferroviaria Madrid-Galicia en este periodo de reducción de la movilidad debido a la emergencia sanitaria», dicen en una nota conjunta.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La línea ferroviaria a Madrid no podrá reabrirse este viernes por retrasos en la evaluación de las obras