La línea ferroviaria a Madrid no podrá reabrirse este viernes por retrasos en la evaluación de las obras

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de la vía con el tercer carril para ancho internacional en pleno casco urbano de Ourense
Imagen de la vía con el tercer carril para ancho internacional en pleno casco urbano de Ourense MIGUEL VILLAR

El ADIF pretende solucionar los problemas este fin de semana

25 jun 2020 . Actualizado a las 19:51 h.

Los engorrosos transbordos en autobús entre Ourense y Zamora, y viceversa, continuarán al menos este fin de semana. Aunque estaba previsto que el corte extraordinario de la línea -el tercero en los últimos meses- terminaría este viernes, la reapertura se complicó por un retraso en la confección de la documentación que debe revisar el evaluador independiente, encargado de la comprobación final de los trabajos realizados, tanto en el arreglo de la vía en La Hiniesta tras el accidente del Alvia el pasado 2 de junio, como en los trabajos para adaptar a la alta velocidad el tramo de vía convencional entre Taboadela y Ourense.

Se espera que esta demora en la confección de la documentación que debe ser supervisada se solvente este fin de semana, cuando el evaluador independiente reciba todo el expediente y se pronuncie al respecto. Cualquier obra de este tipo en la infraestructura exige una revisión externa al ADIF, para garantizar que los aspectos relacionados con la seguridad son supervisados desde una posición de independencia.

La apertura frustrada de la línea coincidía con el aumento de frecuencias con Madrid (que pasarían de una a tres por sentido) previstas para hoy. Renfe mantendrá la oferta prevista, pues ha vendido prácticamente todos los billetes en ambos sentidos para hoy viernes y el fin de semana. Lo que hará la operadora será mantener el plan de transporte alternativo por carretera que se ha desarrollado desde el pasado 4 de junio, cuando se decidió cortar la línea para arreglar la infraestructura dañada tras el descarrilamiento y, de paso, avanzar en la habilitación del tercer hilo por donde circularán los trenes AVE en los 16 kilómetros entre Taboadela y la capital ourensana, una obra que ya está terminada en lo que respecta a los trabajos en vía. De hecho, Renfe retrasó el aumento de su oferta de trenes en Galicia con respecto al resto del país precisamente por los efectos del corte extraordinario. En el resto de España el redimensionamiento de las conexiones de larga distancia coincidió con el fin del estado de alarma, el pasado día 21.

Oferta modesta

La nueva oferta de Renfe, no obstante, queda aún lejos de la que estaba en marcha antes del estado de alarma. Los tres trenes por sentido con los que se ha decidido empezar en la denominada nueva normalidad son la mitad de los que estaban realizando estos viajes antes de la pandemia.

Esta situación no es inamovible. Renfe está estudiando ya cuál es la demanda en los diferentes servicios para ir ajustando las frecuencias a las necesidades de movilidad de los gallegos, no solo en conexiones de larga distancia, sino también en las conexiones interiores, especialmente en el eje atlántico. El problema en la conexión con Madrid es que la operadora ferroviaria cuenta con dos trenes menos para sus combinaciones, precisamente los que se vieron afectados por el accidente de La Hiniesta.