El difícil encaje del discurso de Ciudadanos: crítico con el PP en Galicia, pero socio en el País Vasco

El partido intentó una alianza con Feijoo a inicios de año, y tras el fiasco ahora cuestiona su gestión. Esa integración sí opera con Carlos Iturgaiz al frente

La periodista viguesa Beatriz Pino
La periodista viguesa Beatriz Pino

Santiago

Las alianzas políticas asimétricas han obligado a Ciudadanos a romper uno de sus mantras, que consistía en defender los mismos valores con idénticas estrategias en cualquier territorio español. Las negociaciones a varias bandas para explorar una coalición en las elecciones vascas y gallegas han dejado en un terreno de difícil tránsito a Beatriz Pino, exdiputada en la legislatura del 2019, cabeza de lista por Pontevedra y aspirante a la presidencia de la Xunta.

La periodista viguesa ha empezado la campaña reivindicando la presencia de Ciudadanos en el Parlamento de Galicia para ponerle algo de «sentido» a la política gallega, pero de forma implícita y explícita sus primeros discursos han estado cargados de críticas contra el PPdeG y contra su líder, al que ha atacado por su gestión: «Nos presentamos a estas elecciones porque no queremos que Galicia siga varada otros cuatro años más. Queremos una Galicia del siglo XXI», aseguró en la pegada de carteles.

Mientras Pino y su equipo preparan argumentarios con reproches contra los populares, los gabinetes de Pablo Casado e Inés Arrimadas se han puesto de acuerdo para un mitin histórico que celebrarán ambos líderes conjuntamente el 5 de julio en Guernica. Aunque PP y Ciudadanos comparten varios gobiernos locales y autonómicos, la nueva líder de Ciudadanos interrumpirá su baja de maternidad para estrenarse en el mismo acto bajo una coalición encabezada por el popular Carlos Iturgaiz.

Ese doble discurso de ida y vuelta con el PP según el territorio coincide además con un acercamiento en el Congreso entre Ciudadanos y los socialistas, a los que Cs apoyó para las prórrogas del estado de alarma y con los que están abiertos ahora a negociar los presupuestos, un movimiento estratégico que coincidió con serias tensiones en el Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid.

El PPdeG y los referentes gallegos de Ciudadanos buscaron en febrero un acuerdo que resultó imposible, especialmente por la desconfianza de los populares gallegos a introducir a miembros de la candidatura naranja en sus listas que pudieran comprometer una ajustada mayoría. Las encuestas, de momento, dejan a Pino fuera de la Cámara.

«Tracking» de Sondaxe: El BNG estrecha aún más su distancia con el PSdeG en la pugna por el segundo puesto

Carlos Punzón

Los nacionalistas superan a los socialistas en intención directa de voto, mientras el PP alcanza su mejor resultado desde que se elabora la encuesta diaria

Con la campaña electoral lanzada y a punto de encadenarse el desembarco de miembros del Gobierno central, la pugna por el segundo puesto en el arco político gallego se estrecha. Una bajada en el voto estimado para el PSdeG y una subida mayor en favor del BNG coloca a ambas formaciones cerca del empate técnico, como refleja el tracking diario que el Instituto Sondaxe elabora para La Voz de Galicia.

Paralelamente, la candidatura de Alberto Núñez Feijoo mejora y en este momento se encuentra por encima de sus resultados de hace cuatro años. Hay que recordar que este informe demoscópico funciona como un termómetro, es dinámico, en tanto que el 25 % de las encuestas se renuevan cada día.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El difícil encaje del discurso de Ciudadanos: crítico con el PP en Galicia, pero socio en el País Vasco