Aprobado el Plan de Saúde Mental de Galicia que creará 241 plazas de profesionales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

Cuenta con un presupuesto de 83 millones de euros

25 jun 2020 . Actualizado a las 19:35 h.

El Consello de la Xunta aprobó ayer el nuevo Plan de Saúde Mental de Galicia, un proyecto largamente esperado por profesionales y asociaciones vinculadas a este sector de la atención sociosanitaria. Con un presupuesto de 83 millones de euros, el objetivo según el Ejecutivo gallego es incrementar el número de profesionales y de dispositivos asistenciales, desarrollar programas para la recuperación de las personas con trastorno mental severo y fomentar la investigación en estas patologías.

Respecto al primero de esos puntos, el plan prevé crear 241 nuevas plazas profesionales en cuatro años. 54 serían para psiquiatras, 45 para psicólogos clínicos, 66 para enfermería especialista, 42 para auxiliares de enfermería, 29 para trabajadores sociales y cinco para terapeutas ocupacionales.

En cuanto a los dispositivos asistenciales, se crearán cinco nuevas unidades de salud mental de adultos (dos en Santiago, dos en Vigo y un en A Coruña), dos unidades de psicogeriatría (en Ourense y A Coruña) y una unidad de hospitalización para niños y adolescentes en Vigo. También habrá dos unidades ambulatorias de salud mental infanto-juvenil en Vigo y A Coruña. Además se prevén 62 nuevas plazas de hospitalización: 22 para agudos y 40 de rehabilitación psiquiátrica.

Abanicos realizados por los pacientes de psiquiatría del CHOP

La salud mental tiene menos recursos que los recomendados hace 20 años

Mónica P. Vilar

El Sergas trabaja desde hace más de un año en la elaboración del nuevo Plan Galego de Saúde Mental. El último publicado tenía como horizonte temporal un caducado año 2011 y contaba con el informe Propostas de desenvolvemento da atención á saúde mental en Galicia de 1997 como documento técnico de referencia.

Cuando han pasado más de dos décadas desde esas propuestas, la comunidad sigue muy lejos de alcanzar las cifras de personal y recursos sanitarios que el documento señalaba como óptimas. En lo que se refiere a recursos humanos, el déficit se acerca al 40 %. Según un informe elaborado por el Movemento Galego da Saúde Mental (MGSM), de los más de 1.500 profesionales de la salud mental que se recomendaba tener en el año 97, Galicia solo cuenta a día de hoy con algo más de 950. «Esta situación implica profesionais sobrecargados, pero tamén significa moitos perxuízos para os pacientes: listas de espera, menos tempo para cada consulta, problemas de accesibilidade ao sistema, escaso labor de prevención...», explica Rosa Cerqueiro, coordinadora del grupo de trabajo que elaboró el informe del MGSM.

Seguir leyendo