Aprobado el Plan de Saúde Mental de Galicia que creará 241 plazas de profesionales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

Cuenta con un presupuesto de 83 millones de euros

25 jun 2020 . Actualizado a las 19:35 h.

El Consello de la Xunta aprobó ayer el nuevo Plan de Saúde Mental de Galicia, un proyecto largamente esperado por profesionales y asociaciones vinculadas a este sector de la atención sociosanitaria. Con un presupuesto de 83 millones de euros, el objetivo según el Ejecutivo gallego es incrementar el número de profesionales y de dispositivos asistenciales, desarrollar programas para la recuperación de las personas con trastorno mental severo y fomentar la investigación en estas patologías.

Respecto al primero de esos puntos, el plan prevé crear 241 nuevas plazas profesionales en cuatro años. 54 serían para psiquiatras, 45 para psicólogos clínicos, 66 para enfermería especialista, 42 para auxiliares de enfermería, 29 para trabajadores sociales y cinco para terapeutas ocupacionales.

En cuanto a los dispositivos asistenciales, se crearán cinco nuevas unidades de salud mental de adultos (dos en Santiago, dos en Vigo y un en A Coruña), dos unidades de psicogeriatría (en Ourense y A Coruña) y una unidad de hospitalización para niños y adolescentes en Vigo. También habrá dos unidades ambulatorias de salud mental infanto-juvenil en Vigo y A Coruña. Además se prevén 62 nuevas plazas de hospitalización: 22 para agudos y 40 de rehabilitación psiquiátrica.