De Serbia a Francia, Polonia o Rusia, no solo Galicia vota en julio y pese al covid

GALICIA

Una mujer introduciendo su voto en las elecciones de Serbia del pasado domingo
Una mujer introduciendo su voto en las elecciones de Serbia del pasado domingo ANDREJ CUKIC

Los procesos electorales son restrictivos en aforo y medidas higiénicas, y en algún caso se propone votar en hasta tres jornadas diferentes

26 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No solo en Galicia y en el País Vasco, se ponen urnas en este momento en el que el covid-19 sigue circulando por medio mundo. Hay varios procesos electorales que se han reactivado estas semanas, elecciones en las que se ha generalizado la distancia entre votantes, mascarillas, pantallas y gel hidroalcohólico.

Así ocurrió en Serbia el domingo pasado en las primeras elecciones en Europa tras la explosión del coronavirus. Cada elector fue provisto de una mascarilla en el colegio electoral, pero las colas previas sin protección en muchos casos denotaron una relativa preocupación. La llamada a boicotear los comicios y el miedo al contagio redujo la participación a un 50,3 % en unos comicios sin actos de masas.

Aún menor ha sido en las municipales en Benín, donde solo acudieron a las urnas el 25 %, mientras que en las generales de Surinam, con urnas móviles, votó el 77 %, esta vez sin poder meter el dedo en el tintero para registrarse, como es tradición allí.

Macedonia del Norte optará por repartir en tres jornadas en julio para sus elecciones generales: el primero para quienes hayan sufrido el covid-19 y los que permanezcan en cuarentena; al día siguiente discapacitados y presidiarios, y el resto, el último día y con tres horas más de plazo.

Antes, este domingo votará Francia en la segunda vuelta de las municipales pospuestas en marzo; en la primera hubo una abstención récord del 56 %. Ahora se ha establecido como norma un metro de distancia entre electores. En cada colegio se indicará su aforo máximo y la exigencia de portar mascarilla. Se elimina la obligación del sellado de la tarjeta electoral, y una persona podrá llevar hasta dos votos delegados, cuyo poder se podrá emitir ante la policía en el domicilio.

También el domingo votará Polonia, arrastrando la polémica por las restricciones en campaña y el intento fracasado del Gobierno de hacer votar por correo a toda la población en un país sin experiencia en esa herramienta electoral. Y otro proceso más: Rusia votará el día 1 el referendo pospuesto que servirá para alargar la era de Vladimir Putin hasta en dos nuevos mandatos de seis años cada uno. La Comisión Electoral Central ha autorizado que la votación se amplíe a siete días para espaciar la afluencia de los 100 millones de rusos.