Ana Pontón: «Quero ser a presidenta da nova Galicia»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

La líder nacionalista dice en el arranque de la campaña del 12J que aspira a «facer historia»

25 jun 2020 . Actualizado a las 15:17 h.

El BNG arrancó la campaña en Compostela con el aval de los que fueron diputados nacionalistas en la pasada legislatura y que repiten como cabezas de lista de la candidatura del 12J: Xosé Luís Rivas (A Coruña), Olalla Rodil (Lugo), Noa Presas (Ourense) y Luís Bará (Pontevedra). Junto con la líder nacionalista, Ana Pontón, se fotografiaron con la Catedral de fondo como imagen simbólica de una campaña en la que la aspirante a la presidencia de la Xunta espera movilizar a la ciudadanía gallega con el objetivo de que Galicia «teña unha muller de presidenta e unha presidencia do BNG». Se trata, tal y como admitó la líder nacionalista, de un objetivo «ambicioso e ilusionante» con el que el BNG pretende «facer historia», porque «quero ser a presidenta da nova Galicia».

Para ello, el BNG recorrerá pueblo por pueblo y llamará a todas las puertas con el fin de «convencer» a los gallegos de la necesidad de dejar atrás la etapa del PP y abrir un nuevo tiempo en Galicia. Lo percibe incluso en las encuestas, porque a su entender, sumados «os votos dos que queren un cambio» a los de los indecisos, se demuestra que «hai campaña» y que el resultado de las autonómicas «non está escrito».

La candidata del BNG rechaza el desembarco de líderes estatales de los demás partidos. Cree que solo se acuerdan de Galicia «cando hai que vir a unha campaña a buscar votos» y que su presencia desvía la atención «cando o importante é falar de Galicia», que tiene que ser la protagonista de la campaña y que necesita un gobierno «coas mans libres» para reclamar y defender lo que le corresponde, «ben ante Madrid, ben ante Bruselas». Cree que el BNG está en disposición de ofrecérselo a los gallegos. Por eso, ante el reto que se le presenta a su candidatura, Ana Pontón admitió: «Estamos ilusionados».