Sánchez, Casado y Rajoy desembarcan en el primer fin de semana de campaña gallega

El presidente estará el sábado en Ourense, ese mismo día el PP recupera la plaza de toros de Pontevedra para un encuentro con el exlíder del partido

Rajoy y Sánchez, se saludan tras el debate de la moción de censura
Rajoy y Sánchez, se saludan tras el debate de la moción de censura

Santiago

La campaña de las elecciones gallegas comienza esta medianoche, y los principales partidos apenas son capaces de ver en el calendario más allá del lunes, el día del debate en la TVG —en un inédito formato a siete— que los candidatos comenzarán a preparar durante un fin de semana intenso por el desembarco de líderes llegados desde Madrid.

El sábado es uno de esos días de campaña señalados en rojo para PPdeG y PSOE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su participación en un mitin en Ourense. Será su estreno durante la campaña gallega, aunque el partido anuncia que no será su única incursión en Galicia para apoyar a Gonzalo Caballero.

Los populares, por su parte, tampoco renuncian a su tradicional cita en la plaza de toros de Pontevedra, aunque esta vez será con un formato muy distinto al de citas anteriores, multitudinarias. «Tenemos fuerza para llenarla, pero queremos hacer un acto responsable y de homenaje a los que no están», confirman fuentes del partido, que anuncian un holgado aforo de medio millar de personas para escuchar a Pablo Casado (que ya estuvo este pasado domingo) y a Mariano Rajoy, que ha vuelto a atender la llamada del PPdeG para pedir el voto para Feijoo en su propia casa, en lo que se presupone un intento de acto de desagravio al expresidente, que fue declarado en el 2016 persona no grata por el alcalde Lores (BNG).

La selección de los territorios que protagonizarán de inicio los actos de esta singular campaña ha tenido mucho de emocional. Para la pegada de carteles se han querido garantizar guiños a las grandes áreas metropolitanas, por lo que A Coruña, Santiago y Vigo acapararán los focos. Pero Feijoo se ha reservado la primera mañana, el viernes, para darse un paseo por Os Peares, su municipio natal dividido entre dos provincias. Es su particular kilómetro cero en la política.

La candidata nacionalista Ana Pontón también estará al inicio de la campaña en su casa, en su parroquia natal en Sarria, donde quiere hacer un acto especial, con el calor familiar, aunque sea con la distancia de seguridad obligada.

PSdeG y Podemos preparan actos potentes en Vigo y A Coruña, por su evidente peso electoral, pero también por tratarse de los ámbitos de influencia de Caballero y de Antón Gómez-Reino, respectivamente. Ambos partidos están pendientes de casar la logística autonómica con la disponibilidad de los miembros del Gobierno. En el caso de Galicia en Común, se espera una presencia intensa de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y cuentan al menos con una visita de Pablo Iglesias e Irene Montero. En Ciudadanos recibirán este fin de semana a Edmundo Bal, portavoz en el Congreso; y en Vox, a Ortega Smith y Espinosa de los Monteros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Sánchez, Casado y Rajoy desembarcan en el primer fin de semana de campaña gallega