Feijoo: «Los partidos nacionalistas son un cáncer, y el PSOE está desconocido»

El presidente gallego carga contra el BNG y el socialismo «happy» de Sánchez en una charla con el candidato vasco Carlos Iturgaiz, que concurre en coalición con Ciudadanos

Feijoo e Iturgaiz, durante la charla que mantuvieron por Internet
Feijoo e Iturgaiz, durante la charla que mantuvieron por Internet

Santiago

Alberto Núñez Feijoo sacó este miércoles su versión más escéptica y crítica en una conversación mantenida con el candidato a lendakari Carlos Iturgaiz, unos encuentros auspiciados por el PP en el País Vasco, si bien en esa comunidad su partido va en unas listas conjuntas con Ciudadanos. El presidente gallego afirmó que España vive «la peor época política de los últimos 40 años», y ha identificado los dos problemas que, a su juicio, justifican esta valoración: uno son los partidos nacionalistas, «que son un cáncer para las comunidades», y el otro es un PSOE «desconocido» al que ve entregado al poder «sin interés por gobernar».

Feijoo puso como ejemplo de la situación del socialismo en España uno de los últimos episodios del Congreso, en el que el PP ha tenido que «defender» al expresidente Felipe González de los intentos de Podemos de atacar «la democracia y la Constitución», lo que demostraría que «el Gobierno no es un Gobierno, sino una coalición de dos partidos bifronte». 

Respecto al BNG, afirmó que «tiene un problema con su familia, que somos todos los gallegos», y criticó tras un comentario de Iturgaiz que no sean capaces de ponerse de acuerdo sobre como llamar a Galicia, por los intentos durante el bipartito de denominarla Galiza. «Los puentes son más útiles que los muros», concluyó Feijoo tras lamentar que el Bloque haya pasado de tener como socios nacionalistas al PNV y a CIU a aliarse con Bildu y Esquerra. Sobre el independentismo catalán afirmó que «se ha pasado de frenada», lo que ha provocado que la comunidad haya perdido fuerza frente a Madrid. 

Iturgaiz le preguntó a Feijoo por la situación de Alcoa, y este aprovechó su reflexión previa para denunciar que España no ha percibido todavía «la intensidad del impacto» de la gestión de la crisis sanitaria, durante la cual el Gobierno de España «no trabajó» para presentar alternativas a las empresas electrointensivas, para las que sospecha que hay un plan «para hacerlas inviables». En referencia a las políticas industriales del Ejecutivo central, consideró que «vivimos en un mundo happy, como si los demás no quisiéramos ser verdes» sin importar las consencuencias en el empleo y una economía que está engordando su deuda pública a golpe de 4.500 millones de euros al mes por los ERTE.

Por último, Feijoo ha destacado a las comunidades autónomas como las auténticas gestoras de la crisis sanitaria mientras Pedro Sánchez se entregaba a «relato propagandístico de horas y horas. Sus dudas han supuesto un impacto aún por medir y ahora no hay un plan de rebrotes ni una ley para impedir la movilidad. Reconozco que el Gobierno no lo tenía fácil, pero hemos sido más útiles las comunidades que el mando único», valoró.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Feijoo: «Los partidos nacionalistas son un cáncer, y el PSOE está desconocido»