La Xunta pagó a sus proveedores en 13,8 días

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

El conselleiro Valeriano Martínez, en una imagen de archivo
El conselleiro Valeriano Martínez, en una imagen de archivo Sandra Alonso

Fue la comunidad más rápida abonando facturas durante la crisis sanitaria

23 jun 2020 . Actualizado a las 18:13 h.

La Xunta de Galicia ha necesitado una media de 13,8 días para pagar a sus proveedores entre enero y abril, lo que la sitúa como la Administración más rápida abonando facturas en este período. La media de todas las comunidades empeoró hasta los 34,2 días durante estos meses, que incluyen seis semanas en estado de alarma. Una de las primeras medidas económicas que adoptó la Consellería de Facenda fue dotarse de una línea de crédito para garantizar la liquidez propia y trasladarla a su vez a las empresas que dan servicio a la institución. El objetivo conseguido era quedarse por debajo de los 15 días de media, lo que significaba mejorar con respecto a la media con la que acabó el año, que sufrió un empeoramiento motivado por el retraso en los pagos de transferencias desde el Gobierno central, siempre según el departamento liderado por el conselleiro Valeriano Martínez

El mismo informe del Ministerio de Hacienda publicado hoy confirma que Galicia es la comunidad con la menor deuda comercial en este comienzo de año, que es cuatro veces menor que la media de todos los entes autonómicos. Al cierre del cuatrimestre, la deuda comercial de España del conjunto de las comunidades era de 4.110 millones de euros, mientras que la de Galicia era de 51 millones (1,2 %). 

Otros gobiernos que han tenido un comportamiento eficaz en el pago de facturas han sido Canarias y Andalucía, en torno a los 15 días, mientras que las peores han sido Murcia y Cataluña, que ha pagado a 46 y 48 días, respectivamente. Madrid está casi en la media, en 32 días.