Correos empieza a repartir a domicilio la documentación que ya permite votar para el 12J

Los carteros está facultados para recibir y custodiar el sufragio ya emitido, pero no podrán entrar en ningún caso en las viviendas particulares


santiago

El servicio de Correos inició este lunes la entrega de la documentación electoral a los ciudadanos que solicitaron ejercer el voto por correo, sin tener que acudir el 12 de julio al colegio electoral. El reparto de los sobres, con carácter de certificado urgente, se está llevando a cabo tanto en Galicia como el País Vasco, las dos comunidades que celebran elecciones autonómicas, lo que permite a los electores votar casi de inmediato, pues los carteros tienen el mandato de esperar unos instantes a la puerta de casa —si así se lo requiere el interesado— para recibir el sobre con el sufragio emitido.

Correos asume la responsabilidad, señala esta sociedad pública en una nota, de «realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario» y, si esta vía fracasa, se dejará un aviso para recoger la documentación en la oficina postal de referencia.

El paquete con la documentación que recopila todas las candidaturas posibles se entregará al destinatario en el domicilio que haya especificado. Solo la podrá recibir el interesado, o su representante en caso de enfermedad o discapacidad debidamente acreditada. El elector deberá acreditarse debidamente ante el cartero mostrando su DNI, pasaporte o permiso de conducir originales, con lo que el agente de Correos anotará el número del documento, dando fe de la recepción personal de la documentación, pero «sin que sea imprescindible» que el elector firme esta entrega, lo que evita el contacto físico entre las dos personas y reduce el riesgo de contagios del covid.

En ese preciso instante en que el elector recibe la documentación puede trasladar al cartero su deseo de emitir ya el voto debidamente cumplimentado a cambio de un justificante acreditativo. El repartidor postal se llevará el sufragio en depósito, lo que ahorrará al elector el tener que desplazarse a una oficina de Correos para depositarlo. Pero si prefiere no tener que votar en ese momento, siempre tiene la opción de acudir de manera presencial a la oficina de Correos para depositar su voto, para lo cual tiene de plazo máximo hasta el 10 de julio a las 14.00 horas.

El protocolo aprobado por Correos para organizar el voto a distancia en un momento marcado por la epidemia de coronavirus obliga a sus empleados a mantener en todo momento la distancia de seguridad interpersonal con el elector. Los carteros no accederá «en ningún caso al interior del domicilio particular del votante» y deberán «extremar el celo» en la custodia de los votos ya emitidos que entregará en su unidad. Para reforzar este servicio durante las elecciones vascas y gallegas, Correros contratará a 600 personas en ambas comunidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Correos empieza a repartir a domicilio la documentación que ya permite votar para el 12J