«Hai dúas pestes, coronavirus e fascismo», dice Beiras en Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

El veterano político participó en la presentación de la candidatura de Galicia en Común por la provincia

21 jun 2020 . Actualizado a las 16:16 h.

Dijo que no había estado ausente, aunque en estos últimos meses permaneció alejado del primer plano. «A actividade fágoa na parroquia», afirmó a modo de explicación. Sin embargo, Xosé Manuel Beiras participó este mediodía, en Lugo, en la presentación de la candidatura de Galicia en común por la provincia, y alertó de la situación actual, que dijo, tiene dos problemas. «Hai dúas pestes, coronavirus e fascismo», afirmó. De la primera, dijo, se sabe que es un «problema grave de saúde». De la segunda hizo referencias concretas.  

Así, arremetió con contundencia contra el PP y lo que los populares, según él, representan. «Núñez Feijoo é un colaboracionista do fascismo máis brutal», afirmó el veterano político, que acusó al líder estatal del PP, Pablo Casado, de comportamiento  «sedicioso». Para Beiras, en las elecciones del 12 de julio hay un objetivo que citó varias veces en declaraciones realizadas antes de la presentación de la candidatura: en su opinión, echar al PP de la Xunta es un «imperativo ético». «Ou botamos a Núñez Feijoo e compañía e acabamos con eles politicamente, ou acaban eles con nós», declaró. También cuestionó la capacidad de gestión del presidente de la Xunta, y aseguró que solo las movilizaciones populares surten algún efecto. «Son os cidadáns os que teñen que defendelo todo», explicó.

Reto y meta

También el número de Galicia en Común por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, fue crítico con la gestión del PP en la Xunta, pues se ha caracterizado por la «inacción» y por el «escapismo» de Núñez Feijoo. Lograr un vuelco electoral es para Galicia en común «reto» y «meta», anunció Fernán Vello.