La policía advierte: no hay que esperar 24 horas para denunciar una desaparición

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Dispositivo de búsqueda establecido el pasado marzo para intentar localizar a un vecino desaparecido en Boimorto
Dispositivo de búsqueda establecido el pasado marzo para intentar localizar a un vecino desaparecido en Boimorto 112 GALICIA

En Galicia hay casi 200 casos activos, entre ellos el del doctor Cuadrado y el de Yago de la Puente

22 jun 2020 . Actualizado a las 11:04 h.

Las primeras horas son fundamentales en cualquier investigación policial. Pero si lo que se investiga es una desaparición, la rapidez puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, entre encontrar a una persona o perderla para siempre. «Hay que denunciar cuanto antes, porque así podemos empezar las investigaciones de forma inmediata», explica Carlos Temprano, inspector jefe del grupo de Delincuencia Organizada y Violenta de la Policía Judicial de A Coruña y enlace provincial de la Policía Nacional con el Centro Nacional de Desaparecidos, dependiente del Ministerio del Interior.

¿Cuántos desaparecidos hay en España?

Desde el Centro Nacional de Desaparecidos se gestiona el elevado número de desapariciones que cada año se producen en España y que precisan de una coordinación para agilizar las búsquedas. Son miles las denuncias. El año pasado se dio la alerta por la desaparición de 121.113 personas. La mayoría se resuelven en poco tiempo. El 64 % de las desapariciones cesan en la semana siguiente a la denuncia; el 74 % en dos semanas; el 82 % en un mes; y el 8 % se prolongan más de seis meses. En la actualidad, están activas 5.529 denuncias en España. En Galicia, los casos abiertos por desaparición son 198, entre ellos el del doctor Cuadrado, uno de los más antiguos, y el de Yago de la Puente, entre los recientes.

¿Hay que esperar 24 horas para denunciar una desaparición?

No. «Es falso que haya que esperar 24 horas antes de comunicar una desaparición», afirma el inspector Temprano, que añade que iniciar rápido las investigaciones de desaparición es importante siempre, pero sobre todo en casos de enfermedad o trastorno, «porque la persona puede desorientarse y sufrir un accidente o pasar la noche al aire libre, con riesgo de muerte».

¿Qué se debe hacer antes de acudir a la policía?

Hay desapariciones que la propia familia ya sabe que son de máximo riesgo, y por eso alertan de inmediato a la Policía Nacional o a la Guardia Civil. En el resto de los casos hay que actuar con sentido común y antes de denunciar una desaparición conviene realizar unas mínimas gestiones para saber si la persona a la que se busca está con algún familiar o amigo, si ha sufrido una caída cerca de casa o si se ha retrasado en el regreso del trabajo por algún motivo justificado. En todo caso, si esas comprobaciones no dan resultado, hay que presentar la denuncia de inmediato.

¿Cómo se investiga una desaparición?

Todas los casos de desapariciones son prioritarios para la policía, ya que la persona a la que se busca puede estar en inminente peligro de muerte, bien sea por accidente o por un crimen. Tras recibir la denuncia, los investigadores interrogan al entorno más cercano para saber si se trata de una marcha voluntaria, involuntaria o forzosa. A partir de ese momento, policías especializados en este tipo de casos ponen en marcha todo el procedimiento para localizar lo antes posible a la persona desaparecida utilizando todos los recursos posibles. El objetivo es encontrar al desaparecido con vida. «Pero no siempre es así», advierte el inspector Temprano.