Pontón propone trasladar a la Xunta el «modelo de éxito» de los concellos gobernados por el BNG

La candidata nacionalista proclama que el trabajo realizado a nivel municipal es un aval de su capacidad de gestión a nivel gallego


Conocido es el palmarés de premios internacionales que acumula Pontevedra por el modelo de ciudad peatonal y sustentable impulsado por el equipo del alcalde del BNG, Fernández Lores. También Carballo, con un gobierno del mismo color, logró en el 2018 el galardón Ciudades que Caminan por la transformación de los últimos años, distinciones que también recibieron en su día Allariz o Tomiño por construir villas más humanas y participativas. Esa forma de hacer del BNG a nivel local fue reivindicada este sábado por su portavoz nacional, Ana Pontón, que se comprometió a trasladar a la Xunta lo que considera un «modelo de éxito».

Pontón reunió este sábado en Santiago a decenas de alcaldes y cargos locales del BNG en una convención municipal para poner en valor el «exemplo de xestión transformadora» desplegado por los nacionalistas allí donde gobiernan para construir entornos «máis amables e seguro e con maior calidade de vida», debido a que todos los representantes locales del Bloque comparten la concepción de que «o espazo público é un ben común» que tiene que estar a disposición de las personas.

Después de lo vivido con la pandemia del coronavirus, Pontón considera que los concellos del BNG «adiantáronse ao tempo que viña» con la dotación de entornos urbanos más humanizados y amplios con el fin de poder desarrollar una vida con normalidad, a pesar a de las restricciones. La apuesta, ahora, va a ser redoblada para poner en primer plano la emergencia contra el cambio climático, y en ese sentido revindicó el papel de los gobiernos del BNG que apuestan «por menos coches e máis persoas», por poenr en valor la importancia de «movernos coa nosa propia enerxía» o por el tratamiento sostenible de los residuos sólidos urbanos.

«Co aval do que levamos feito nos concellos, os galegos deben estar tranquilos», concluyó Pontón en la convención para insistir en reivindicar el savoir-faire de los alcaldes del Bloque, que es, en definitiva, aplicar el programa que su formación tiene para e conjunto de Galicia.

El CIS otorga al PPdeG la victoria en las elecciones gallegas mientras apunta a un empate de PSdeG y BNG

Gonzalo Bareño
Imagen de archivo de una jornada de votaciones en Galicia
Imagen de archivo de una jornada de votaciones en Galicia

La gestión del coronavirus amplía la ventaja del PSOE sobre el PP a nivel nacional y eleva la distancia entre ambos por encima de los 11 puntos

El PPdeG ganaría las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, según el Barómetro del CIS, que prevé un empate técnico entre el BNG y el PSdeG. Alberto Núñez Feijoo, obtendría más votos que las tres fuerzas de la izquierda gallega juntas. La formación conservadora le saca más de 20 puntos al segundo partido, según el sondeo, que otorga un 34,7 % de intención directa de voto al PPdeG, mientras que PSdeG, BNG y Galicia en Común recogerían el 31,4% entre los tres. La novedad más importante de la encuesta está en el hecho de que los nacionalistas superaría por siete décimas a los socialistas, con un 14,8 % frente al 14,1 %.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
104 votos
Comentarios

Pontón propone trasladar a la Xunta el «modelo de éxito» de los concellos gobernados por el BNG