Los puntos de encuentro familiar gallegos abrirán todos los días de la semana

Mónica Pérez Vilar
M. P. V. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Instalaciones de un punto de encuentro familiar en Ferrol
Instalaciones de un punto de encuentro familiar en Ferrol JOSÉ PARDO

La ampliación de horarios comenzará de manera paulatina a partir de julio, empezando por el PEF de Vigo

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los puntos de encuentro familiar (PEF) de Galicia ampliarán sus horarios y pasarán a funcionar los siete días de la semana. La ampliación de horario se hará de manera paulatina a partir del mes de julio. El punto de encuentro familiar de Vigo será el primero en el que se implanten los nuevos días de atención.

Galicia cuenta actualmente con siete PEF situados en las siete principales ciudades gallegas. Estos equipamientos sociales son un espacio neutral y atendido por profesionales que facilita el cumplimiento de los regímenes de visitas de los menores cuando este se ha interrumpido o resulta conflictivo por algún motivo. Hasta el momento, el servicio venía funcionando cuatro días a la semana, de miércoles a domingo. Ahora, la Consellería de Política Social ha decidido ampliar su funcionamiento y abrirlos de lunes a domingo, una medida que se espera sea aprobada hoy mismo por el Consello de la Xunta.

La extensión del servicio de lunes a domingo supondrá una inversión de 546.000 euros por parte del gobierno gallego y permitirá incrementar en 150 el número de hogares a los que se da atención a través de los puntos de encuentro familiar. El año pasado, los PEF gallegos atendieron a más de 2.000 personas, sirviendo de enlace entre los menores y sus familias, ayudando a garantizar una relación estable aunque la situación de convivencia familiar se viera interrumpida por un divorcio, una separación o por quedar los menores bajo tutela de la administración.

Retrasos por el covid-19

Durante el confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus, la actividad presencial de los puntos de encuentro se vio interrumpida. A finales de mayo fue retomada, siendo necesario aumentar el número de visitas para atender las que no se habían podido realizar hasta entonces. Siguiendo los protocolos de prevención, entre una visita y otra se limpian y desinfectan las instalaciones, por lo que se hace aún más necesario ampliar los horarios. Desde la Xunta destacan que esto permitirá que no confluyan en los locales más personas de las necesarias y se garantice la distancia social.