La bicicleta, una cuestión de Estado a rebufo del covid-19

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Carril bici en Oia
Carril bici en Oia Oscar Vázquez

El Ministerio de Transportes se lanza a diseñar una estrategia nacional para promover su uso

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La política no siempre se desploma de arriba a abajo. Excepcionalmente se deja impregnar por las inquietudes de la gente. El Ministerio de Transportes ha sabido detectar la época dorada que vive la bicicleta en la desescalada sanitaria, por su efectividad en los desplazamientos inferiores a cinco kilómetros -los que más aumentaron con el fin del confinamiento- y su seguridad intrínseca respecto a los preceptos del distanciamiento social. El ministro Ábalos reunió ayer a varios colectivos de reivindicación ciclista para construir con ellos lo que denominó la Estrategia Estatal por la Bicicleta, con el objetivo de mantener esta tendencia en favor de la movilidad limpia «estableciendo medidas que fomenten el uso de la bicicleta».

Esta apuesta estatal encontrará un buen colaborador en la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que desde hace tiempo está comprometida con la creación de itinerarios seguros para ciclistas en las carreteras (ya hay más de 650 kilómetros en Galicia), así como los ayuntamientos gallegos que buscan unas ciudades más descarbonizadas.

Es importante que una alternativa para la movilidad que estaba confinada en el ámbito local y en el autonómico sea acogida en la política estatal, pues es necesario coordinar señalizaciones, diseños de distintos tipos de carriles y otras normas que den coherencia a la circulación en bici. La Dirección General de Carreteras ya está trabajando en la búsqueda de patrones seguros para los ciclistas.

Además, Transportes irá más allá en la alianza entre el tren y la bicicleta -muy productiva en países centroeuropeos- para los recorridos en la última milla. Y fomentará el cicloturismo impulsando más vías verdes en antiguos trazados ferroviarios. En septiembre empezará el intercambio de ideas con otras administraciones con el objetivo de aprovechar esta ola de simpatía.