Ana Pontón: «Non pode haber alumnado de primeira e de segunda en función dos ingresos»

S. L. L. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CEDIDA

La líder nacionalista propone acabar con la brecha digital y reducir la ratio en las aulas para afrontar un nuevo curso seguro ante el coronavirus

19 jun 2020 . Actualizado a las 17:50 h.

En un encuentro con diferentes representantes de la comunidad educativa en A Coruña, la líder del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, propuso la creación de una mesa de diálogo para afrontar la entrada del próximo curso académico con todas las garantías de seguridad y sanitarias. Entre otras cuestiones, Pontón propuso acabar con la brecha digital mediante ayudas a las familias para la compra de material informático y para la conectividad a la red, porque «non pode haber alumnado de primeira e de segunda en función dos ingresos», dijo.

La aspirante a la presidencia de la Xunta por el BNG denunció que Feijoo haya criticado el reparto de los fondos estatales a las comunidades autónomas: «A aportación de Feixóo foi pedir destinar fondos para o ensino a outros fins e pretender organizar o curso escolar como se non tivésemos vivido unha pandemia». Pontón sí consideró necesaria una mayor inversión en educación para reforzar el personal docente y para bajar las ratios de las aulas en aras de una mayor seguridad sanitaria, además de protocolos específicos para servicios como el comedor o el transporte. A mayores, la líder nacionalista apuntó otras medidas necesarias para la comunidad educativa, como un sistema de becas que garantice la educación de los alumnos cuyas familias están afectadas por ERTE o que se quedaron sin ingresos. «Todas estas son cuestións nas que tiña que estar ocupado e preocupado o presidente da Xunta e candidato do PP. Desde logo o BNG ten claro que outra das ensinanzas que nos deixa a covid-19 é a necesidade de reforzar o sistema de educación público, e ese será unha prioridade para o goberno que aspiro a liderar tras o 12 de xullo».

Al encuentro con la comunidad educativa en A Coruña acudieron también el cabeza de lista por esa provincia, Xosé Luís Rivas, y la candidata y docente Mercedes Queixas.