La TVG propone celebrar un debate electoral con siete candidatos el primer lunes de campaña

GALICIA

Imagen del debate electoral de las autonómicas del 2016. Luís Villares, Leiceaga, Feijoo, Ana Pontón y Cristina Losada
Imagen del debate electoral de las autonómicas del 2016. Luís Villares, Leiceaga, Feijoo, Ana Pontón y Cristina Losada XOÁN A. SOLER

La invitación incluye a las cuatro fuerzas que lograron representación en el 2016 (PP, En Marea, PSdeG y BNG) y a tres grupos políticos significativos (Galicia en Común, Ciudadanos y Vox)

18 jun 2020 . Actualizado a las 14:26 h.

Habrá debate televisado en prime time, pero en vez de ser cinco los candidatos convocados, como ocurrió en las autonómicas del 2016, esta vez la invitación se ampliará a siete fuerzas políticas. La Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) está ultimando un plan de cobertura de la campaña que remitirá en las próximas horas a la junta electoral, en el que se incluye también la oferta de albergar en sus instalaciones un debate entre los principales aspirantes a la presidencia de la Xunta.

La fecha propuesta desde la Televisión de Galicia, que sería ratificada mañana viernes, consiste en celebrar el debate el primer lunes de la campaña electoral, es decir, el 29 de junio. Tampoco esto es una novedad, pues es un planteamiento similar al que hizo la TVG tanto en las autonómicas del 2012 como en las del 2016, en las que siempre se inclinó por sustanciar dicho careo en el arranque de la primera semana de campaña, para marcar el debate de los días posteriores y dejándole a los partidos plena libertad en la segunda semana para que desarrollen sus estrategias electorales.

El último debate electoral celebrado por la TVG, en el 2016, convocó a los representantes del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo; En Marea, Luís Villares; PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga; BNG, Ana Pontón; y Ciudadanos, Cristina Losada. Esta vez cambian los representantes de En Marea, PSdeG y Cs, que ahora serán Pancho Casal, Gonzalo Caballero y Beatriz Pino, respectivamente, a la vez que se amplía la convocatoria a dos «grupos políticos significativos» más que tuvieron un resultado electoral relevante en Galicia en las últimas elecciones generales, que son Galicia en Común (188.000 votos) y Vox (116.000).

La propuesta de la CRTVG está abierta abierta a cualquier modificación que se pueda producir mediante el acuerdo de los partidos, pero siempre teniendo como referencia lo establecido desde la junta electoral. Eso sí, el planteamiento se aleja mucho de las peticiones hechas por partidos como el PSdeG, que reclamó un debate a dos bandas entre Feijoo y Gonzalo Caballero, y otro abierto a los demás partidos, y también se aleja de la propuesta del BNG, que habló de celebrar dos debates en el canal autonómico.

Está por ver ahora si los siete partidos convocados al debate deciden participar en el mismo o declinan la invitación, algo que ya hizo Vox en los debates planteados por la Televisión de Galicia en el marco de las elecciones generales del año pasado. En caso de que asistan todos, los siete invitados, el orden de intervención tanto en el arranque del debate como en el cierre se hará de mayor a menor, teniendo en cuenta la representación en el Parlamento. Es decir, primero hablará Feijoo, candidato del PP, después el de En Marea, la segunda fuerza fuerza en O Hórreo; seguido del PSdeG, BNG y, por últimos, las tres fuerzas extraparlamentarias: Galicia en Común, Ciudadanos y Vox.