40 concellos tendrán el próximo año planes antisequía, obligatorios para los de más de 20.000 habitantes

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Así estaba el embalse de abastecimiento de Eiras durante la sequía del 2017
Así estaba el embalse de abastecimiento de Eiras durante la sequía del 2017 M.MORALEJO

La conselleira Ethel Vázquez asegura que hay que prepararse para no tener que improvisar en situaciones de desabastecimiento

17 jun 2020 . Actualizado a las 19:26 h.

Augas de Galicia, organismo que ahora depende de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, está preocupado por los efectos del cambio climático en la comunidad, no solo en lo que respecta a las inundaciones, sino también a la sequía y a las crisis de abastecimiento que se dieron en el 2011 y, sobre todo, en el 2017. A día de hoy, ninguno de los 22 municipios gallegos con más de 20.000 habitantes han desarrollado planes de emergencia a los que están obligados por la normativa de garantía de abastecimiento de agua de la Xunta, aunque tienen un plazo de dos años desde enero pasado, que fue cuando entró en vigor.

Para conseguir que los municipios gallegos de la cuenca Galicia-Costa -no solo los de más de 20.000 habitantes- se doten de estos planes para prevenir desabastecimientos, la consellería ha aprobado dos líneas de ayudas. La del año pasado, con 250.000 euros de presupuesto -igual que la de este ejercicio- ha servido para que veinte concellos estén elaborando ya estos protocolos y podrán tenerlos terminados en septiembre. El objetivo de las subvenciones aprobadas ahora, que se pueden solicitar desde hoy hasta el 17 julio, es que otros veinte ayuntamientos se doten de estos instrumentos de planificación, de forma que el año que viene sean 40 los concellos que cuenten con un documento con el que poder tomar medidas y anticiparse a eventuales situaciones de sequía.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró ayer que es necesario «aprender» de la situación que se vivió en buena parte de Galicia en el 2017 y evitar «improvisar» cuando se presente una situación de escasez de agua, algo que será cada vez más común en el contexto de cambio climático.

Caudal inferior a la media, aunque con reservas suficientes

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, aseguró ayer que, aunque las reservas de los embalses están muy altas (97,9 %) y la situación está dentro de la normalidad, sí se ha detectado que los ríos de la cuenca Galicia-Costa tienen un caudal inferior a la media en los últimos tres meses. Este descenso se observa principalmente en aquellas zonas en las que las precipitaciones fueron menores.