40 concellos tendrán el próximo año planes antisequía, obligatorios para los de más de 20.000 habitantes

La conselleira Ethel Vázquez asegura que hay que prepararse para no tener que improvisar en situaciones de desabastecimiento

Así estaba el embalse de abastecimiento de Eiras durante la sequía del 2017
Así estaba el embalse de abastecimiento de Eiras durante la sequía del 2017

redacción / la voz

Augas de Galicia, organismo que ahora depende de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, está preocupado por los efectos del cambio climático en la comunidad, no solo en lo que respecta a las inundaciones, sino también a la sequía y a las crisis de abastecimiento que se dieron en el 2011 y, sobre todo, en el 2017. A día de hoy, ninguno de los 22 municipios gallegos con más de 20.000 habitantes han desarrollado planes de emergencia a los que están obligados por la normativa de garantía de abastecimiento de agua de la Xunta, aunque tienen un plazo de dos años desde enero pasado, que fue cuando entró en vigor.

Para conseguir que los municipios gallegos de la cuenca Galicia-Costa -no solo los de más de 20.000 habitantes- se doten de estos planes para prevenir desabastecimientos, la consellería ha aprobado dos líneas de ayudas. La del año pasado, con 250.000 euros de presupuesto -igual que la de este ejercicio- ha servido para que veinte concellos estén elaborando ya estos protocolos y podrán tenerlos terminados en septiembre. El objetivo de las subvenciones aprobadas ahora, que se pueden solicitar desde hoy hasta el 17 julio, es que otros veinte ayuntamientos se doten de estos instrumentos de planificación, de forma que el año que viene sean 40 los concellos que cuenten con un documento con el que poder tomar medidas y anticiparse a eventuales situaciones de sequía.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró ayer que es necesario «aprender» de la situación que se vivió en buena parte de Galicia en el 2017 y evitar «improvisar» cuando se presente una situación de escasez de agua, algo que será cada vez más común en el contexto de cambio climático.

Caudal inferior a la media, aunque con reservas suficientes

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, aseguró ayer que, aunque las reservas de los embalses están muy altas (97,9 %) y la situación está dentro de la normalidad, sí se ha detectado que los ríos de la cuenca Galicia-Costa tienen un caudal inferior a la media en los últimos tres meses. Este descenso se observa principalmente en aquellas zonas en las que las precipitaciones fueron menores.

El 40 % del suelo de España está amenazado por la desertificación debido al aumento del regadío

La Voz
Plantación de almendros en Aragón
Plantación de almendros en Aragón

Ecologistas en Acción resalta el rápido desarrollo de superficies de olivos, viñedos o almendros, cultivos de secano que se convierten en regadío para producir más

Según la organización Ecologistas en Acción, el 40 % del suelo de España está amenazado por la desertificación debido a las «insostenibles políticas de aumento continuado de regadío y la intensidad de la producción agraria en los regadíos orientados a la exportación de alimentos», señala en un comunicado.

La organización denuncia el aumento del regadío de «cientos de miles de hectáreas de cultivos leñosos de secano que degradan los suelos, provoca su erosión y la escasez de agua en los ríos y acuíferos». Actualmente hay registradas más de cuatro millones de hectáreas regadas, según datos de los planes hidrológicos vigentes. La organización destaca el rápido aumento de las superficies regadas de olivos, viñedos y almendros, cultivos tradicionalmente de secano, pero que con el objetivo de incrementar la producción ahora se ponen a regadío. Una «amenaza» para la calidad del suelo y la disponibilidad de agua en regiones como Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, donde hay una «creciente escasez de agua», apunta.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

40 concellos tendrán el próximo año planes antisequía, obligatorios para los de más de 20.000 habitantes