La Xunta descartó 125 colegios electorales que incumplían el protocolo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Reunión entre los partidos para concretar la fecha electoral
Reunión entre los partidos para concretar la fecha electoral David CabezónXunta de Galicia

Los técnicos buscaron para todos ellos ubicaciones alternativas

16 jun 2020 . Actualizado a las 22:03 h.

El cien por cien de los colegios electorales cumplen ya las medidas del protocolo de prevención sanitaria para la jornada electoral del 12 de julio en Galicia, según informa el Gobierno gallego, después de que los coordinadores de prevención de la Xunta para la jornada electoral concluyeran la inspección de los 2.405 locales electorales gallegos.

Durante la semana pasada comprobaron que 2.280 locales -casi el 95 %- cumplían ya de inicio con las condiciones del protocolo del Ejecutivo gallego y se buscó una ubicación alternativa para los 125 que no reunían las condiciones según las inspecciones, de modo que el 100 % de los locales designados cuentan ya con las características necesarias para cumplir con las medidas de seguridad.

La semana anterior a las elecciones habrá una segunda revisión de todos los locales para hacer una última comprobación de que cumplen con las medidas sanitarias tras la instalación del mobiliario para la votación. Además, durante el 12 de julio, los representantes de la Administración se acercarán a visitarlos para comprobar que se están siguiendo las medidas del protocolo.

Todos los profesionales que se ocupan de estas tareas cuentan con formación técnica o con formación suficiente en prevención de riesgos laborales, y recibieron previamente formación específica para las inspecciones de los locales, además de estar sometidos a una dirección única desde la Xunta.

El protocolo de prevención sanitaria para la jornada electoral establece, entre otras medidas, que será obligatorio usar mascarillas e higienizar las manos antes de proceder al voto. La Xunta pondrá a disposición de los locales electorales el material de protección.