Galicia suma 64 crímenes machistas, la mayoría cometidos en el domicilio

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Concentración en A Coruña el pasado mes de enero en protesta por uno de los dos asesinatos machistas de este año en Galicia
Concentración en A Coruña el pasado mes de enero en protesta por uno de los dos asesinatos machistas de este año en Galicia MARCOS MÍGUEZ

En el conjunto de España ya han sido asesinadas más de mil mujeres

18 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Clara María, de 49 años, y Manuela, de 79, son las últimas víctimas de la violencia machista en Galicia. Fueron asesinadas a principios de este 2020 en la provincia de Lugo, una en la capital y la otra en A Pastoriza. Las dos mujeres pasaron a engrosar la larga lista de víctimas de la amenaza machista, que entre el 2003 y el 2019 ya se había cobrado 62 vidas en Galicia. En ese período de tiempo, en el conjunto de España más de mil mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, como indica el informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que destaca datos estadísticos de interés, como que en España se comete un asesinato machista cada semana o que el lugar más frecuente de la agresión es el domicilio conyugal (en el 75 % de los casos).

El estudio analiza cada crimen machista teniendo en cuenta características como las edades de la víctima y del agresor o el método empleado para matar. El análisis estadístico de los crímenes cometidos a nivel nacional indica que la convivencia con el agresor es uno de los factores que incrementan el riesgo para la vida de las víctimas, ya que, según el estudio, el 60 % de las mujeres asesinadas vivían bajo el mismo techo que el hombre que las asesinó, como indica María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio.

Carmona destaca que la jurisprudencia del Tribunal Supremo advierte que el riesgo aumenta cuando la pareja sigue conviviendo pese a que la mujer haya decidido romper la relación. Algo parecido sucede en Galicia, donde en 39 de los crímenes contabilizados el asesino tenía la condición de cónyuge ya que la pareja no estaba separada. El informe revela también que la mayoría de las mujeres no habían presentado denuncia contra su agresor y que el cuchillo o la navaja son las armas más empleadas en los crímenes. Los datos estadísticos indican también que en España julio es el mes con más agresiones y que estas suelen concentrarse en los domingos.

En Galicia los peores años fueron el 2015, con ocho asesinatos machistas, y el 2008, con siete. Este fue también el año con más asesinatos machistas en España, con 76 mujeres muertas. La primera víctima mortal de la violencia machista contabilizada en Galicia fue una vecina de Mugardos, asesinada por su esposo a golpes en febrero del 2003. El agresor se entregó.

Cinco mil denuncias al año en Galicia

La violencia machista sigue siendo una lacra social en Galicia, donde el sistema de vigilancia del Ministerio del Interior mantiene activos 3.600 casos de malos tratos, en los que las víctimas cuentan con algún tipo de protección policial. En Galicia se presentan cada año alrededor de cinco mil denuncias por violencia machista.