El BNG compromete también la construcción de siete residencias públicas en las ciudades gallegas

GALICIA

Brais Lorenzo

Ana Pontón censura la gestión del PP en materia social y defiende el derecho de los mayores a disfrutar de «unha vellez digna»

17 jun 2020 . Actualizado a las 14:29 h.

El lugar elegido fue Ourense, la provincia con la población más envejecida de Galicia. La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, aprovechó este miércoles la presentación de la lista provincial de su formación para desgranar el modelo de atención a las personas mayores que propugnan los nacionalistas, que se comprometieron, al igual que hizo un día antes el PSdeG, a construir siete residencias de mayores íntegramente públicas en las siete ciudades gallegas si logran formar gobierno tras las elecciones del 12 de julio.

Pontón defendió el derecho de los ciudadanos a disfrutar de «unha vellez digna», algo que, en su opinión, exige darle la vuelta al modelo «privado e mercantilista» que a su entender impulsó la Administración del PP en las residencias de la tercera edad, y que tuvo consecuencias nefastas durante la crisis desatada con el covid-19.

La dirigente nacionalistas acusó a Feijoo de llevar a cabo una «xestión neglixente» de la atención a los mayores, a los que considera que dejó abandonados durante la pandemia, al igual que ocurrió con los profesionales de los servicios sociales. Pontón señaló directamente a la Xunta por «dar instruccións» para que los pacientes más graves de las residencias no fuesen trasladados y asegura que «tardou días» en atender las peticiones de ayuda. Y el resultado es que «131 persoas maiores faleceron neses centros sen recibir atención sanitaria nun hospital», subrayó la líder del Bloque.

Para e BNG resulta evidente que la gestión pública de las residencias resistió mejor a la epidemia, pues de los 223 fallecidos en dichos centros, solo 24 corresponden a residencias públicas. A la luz de estos datos, Pontón propone ampliar la red pública, tanto en la titularidad como en la gestión de plazas, y se comprometió a impulsar la creación de una residencia de mayores pública en cada una de las siete ciudades gallegas si logra acceder a la presidencia de la Xunta.

Los exdiputados Noa Presas y Iago Tabarés, números uno y dos de la candidatura del BNG por Ourense, acompañaron a Pontón en la presentación de la candidatura. Posaron, junto a otros aspirantes, para la foto de familia animados tanto por los sondeos que apuntan a que el Bloque puede duplicar su representación por esta circunscripción y por la encuesta difundida este miércoles por el CIS que erige al BNG en la segunda fuerza política de Galicia en intención de voto directo, por encima del PSdeG.