El BNG compromete también la construcción de siete residencias públicas en las ciudades gallegas

Ana Pontón censura la gestión del PP en materia social y defiende el derecho de los mayores a disfrutar de «unha vellez digna»


El lugar elegido fue Ourense, la provincia con la población más envejecida de Galicia. La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, aprovechó este miércoles la presentación de la lista provincial de su formación para desgranar el modelo de atención a las personas mayores que propugnan los nacionalistas, que se comprometieron, al igual que hizo un día antes el PSdeG, a construir siete residencias de mayores íntegramente públicas en las siete ciudades gallegas si logran formar gobierno tras las elecciones del 12 de julio.

Pontón defendió el derecho de los ciudadanos a disfrutar de «unha vellez digna», algo que, en su opinión, exige darle la vuelta al modelo «privado e mercantilista» que a su entender impulsó la Administración del PP en las residencias de la tercera edad, y que tuvo consecuencias nefastas durante la crisis desatada con el covid-19.

La dirigente nacionalistas acusó a Feijoo de llevar a cabo una «xestión neglixente» de la atención a los mayores, a los que considera que dejó abandonados durante la pandemia, al igual que ocurrió con los profesionales de los servicios sociales. Pontón señaló directamente a la Xunta por «dar instruccións» para que los pacientes más graves de las residencias no fuesen trasladados y asegura que «tardou días» en atender las peticiones de ayuda. Y el resultado es que «131 persoas maiores faleceron neses centros sen recibir atención sanitaria nun hospital», subrayó la líder del Bloque.

Para e BNG resulta evidente que la gestión pública de las residencias resistió mejor a la epidemia, pues de los 223 fallecidos en dichos centros, solo 24 corresponden a residencias públicas. A la luz de estos datos, Pontón propone ampliar la red pública, tanto en la titularidad como en la gestión de plazas, y se comprometió a impulsar la creación de una residencia de mayores pública en cada una de las siete ciudades gallegas si logra acceder a la presidencia de la Xunta.

Los exdiputados Noa Presas y Iago Tabarés, números uno y dos de la candidatura del BNG por Ourense, acompañaron a Pontón en la presentación de la candidatura. Posaron, junto a otros aspirantes, para la foto de familia animados tanto por los sondeos que apuntan a que el Bloque puede duplicar su representación por esta circunscripción y por la encuesta difundida este miércoles por el CIS que erige al BNG en la segunda fuerza política de Galicia en intención de voto directo, por encima del PSdeG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
104 votos
Comentarios

El BNG compromete también la construcción de siete residencias públicas en las ciudades gallegas