Gonzalo Caballero promete crear 2.000 plazas en residencias públicas si llega a ser presidente

GALICIA

Cabalar

El candidato del PSdeG elogia el trabajo del gobierno local de A Coruña frente a la «ausencia» de la Xunta

16 jun 2020 . Actualizado a las 19:08 h.

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, prometió este martes que creará 2.000 nuevas plazas en residencias de mayores de titularidad pública durante la próxima legislatura si consigue acceder a la presidencia de la Xunta a partir de las elecciones autonómicas del 12 de julio. Es un compromiso que el dirigente socialista asumió en presencia de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, con quien repasó el catálogo de medidas de estímulo económico y de protección social impulsadas en la ciudad herculina para mitigar los efectos causados por la pandemia de coronavirus.

Caballero asumió el desafío de crear una residencia pública para la tercera edad en cada una de las ciudades gallegas, y puso de relieve que las 2.000 nuevas plazas que se ofertarían en el sistema sería tan solo el «punto de partida» de un programa más ambicioso para generar 10.000 plazas de garantía pública en la próxima década, lo que, en su opinión, situaría a Galicia en la senda de «recortar o défcit de residencias públicas que sinala a Organización Mundial da Saúde».

El aspirante socialistas aprovechó su encuentro con Inés Rey para poner en valor la transformación que está experimentando la ciudad de A Coruña desde que los socialistas recuperaron el mando en María Pita. «A alcaldesa sabe gobernar para a maioría», elogió Caballero, que contrapuso las medidas de mejora en el ámbito social tomadas en la ciudad al balance que puede ofrecer el Gobierno de la Xunta y su presidente, Alberto Núñez Feijoo, al que Caballero considera «ausente» de toda esta crisis. Citó un ejemplo: los campamentos de verano. Y tras recordar que el Gobierno gallego ofertará este verano 6.000 plazas en campamentos, remarcó que solo el Concello de A Coruña financiará por su cuenta 7.000 plazas.

El líder del PSdeG prosiguió por la tarde con su ronda de contactos con representantes socialistas de la Administración local, haciendo un alto en Lugo, donde se reunió con el presidente de la Diputación, José Tomé, con quien volvió a insistir en el mismo: en reivindicar el saber hacer de los socialistas a la hora de tomar medidas útiles para proteger a la mayoría social frente a las políticas privatizadoras que atribuye al Partido Popular.