Galicia supera la media recomendada por la OMS en donaciones de sangre

La agencia gallega registra 41 extracciones altruitas por cada mil habitantes en el 2019


Redacción / La Voz

El índice de donación de sangre en Galicia no solo superó la media estatal, sino que rebasó el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud, con 41 donaciones por cada mil habitantes al cierre del 2019. Lo que se traduce en dos puntos por encima de las cifras alcanzadas un año antes. La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) contabilizó 109.330 extracciones de sangre altruistas el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 3,1 % más que en el 2018, de acuerdo con la información actualizada por la agencia. Por provincias, Lugo y Ourense registraron un mayor incremento, del 13,9 y 7,3 % respectivamente, unos números que adquieren especial relevancia al tratarse de dos de los territorios de la comunidad con importantes dificultades sociodemográficas.

El grado de satisfacción de ADOS se extiende además al compromiso de las personas que ceden sangre en las distintas campañas emprendidas por la agencia. No solo se mantiene el número de donantes, sino que se amplió el censo en 9.532 nuevos donadores, un 15,1 % más, con lo que la renovación no puede ser más satisfactoria.

El agradecimiento al conjunto de la población por esta actitud altruista se hace extensivo con una mención especial para los 24.000 donantes que desde el pasado 13 de marzo de este 2020 permitió garantizar el desarrollo de la actividad asistencial hospitalaria desde el inicio de la crisis por el covid-19.

Por otra parte, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, ADOS ha decidido celebrarlo con la emisión de un vídeo en homenaje a las personas voluntarias que colaboran con el servicio. Lo hacen a través de las redes sociales debido al distanciamiento social.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia supera la media recomendada por la OMS en donaciones de sangre