Nuevo temblor frente a la costa gallega, pero de menor intensidad que el sábado

En la madrugada del domingo la réplica tuvo una magnitud de 2 puntos, con el epicentro a un kilómetro de profundidad y casi a la misma distancia de Malpica, el punto más próximo

Ubicación del temblor
Ubicación del temblor

Redacción

En la madrugada del domingo, a la 01.47 horas, la tierra (bajo el mar) volvió a temblar frente a la Costa da Morte, pero menos que en la jornada de sábado. Si en esa noche se produjo un temblor de 3,3 puntos en la escala de Richter, esta vez la réplica fue de 2 puntos. Y un poco más cerca de la costa, pero apenas: a 38 kilómetros de distancia del cabo San Adrián de Malpica, el lugar del continente más cercano. Ha variado la profundidad del epicentro, según los datos que ofrece el Instituto Geográfico Nacional: se produjo a solo un kilómetro esta vez, frente a los 15 del sábado. 

Galicia vuelve a temblar desde la cuenca de Meirama

jorge casanova
Daños en una vivienda en Becerreá, tras un terremoto a mediados de los noventa
Daños en una vivienda en Becerreá, tras un terremoto a mediados de los noventa

Los geólogos recuerdan que casi todo el territorio es susceptible de registrar algún movimiento sísmico

Esta vez, el seísmo tuvo como epicentro el concello de Tordoia, se produjo a las 23.18 del miércoles a cuatro kilómetros de profundidad y tuvo una magnitud de tres grados en la escala de Richter, suficiente para que muchos gallegos, especialmente del norte de la comunidad, notaran el temblor. No fue, desde luego, nada alarmante, especialmente si se tiene en cuenta que el movimiento telúrico tuvo como origen la segunda zona en importancia sísmica de Galicia: la conocida como cuenca de Meirama. «Galicia es una zona de notable actividad sísmica -explica el profesor José Ramón Vidal Romaní, uno de los mayores expertos en Galicia-. Hay dos zonas: la primera coincide con el borde cantábrico y se extiende hasta el triángulo que forman Sarria, Triacastela y Becerreá. La otra es la cuenca de Meirama, donde hay otro tipo de fallas y los movimientos son de menor intensidad y se producen también a una profundidad menor».

Seguir leyendo

Ubicación del epicentro
Ubicación del epicentro IGN

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Nuevo temblor frente a la costa gallega, pero de menor intensidad que el sábado