La tarjeta monedero de la Xunta para alimentos se activará en 72 horas

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XUNTA

El Gobierno gallego compensará con 1,5 millones el sobreesfuerzo de las oenegés en los últimos meses

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego ha detallado algunas de las medidas incluidas en la primera parte del plan de reactivación social, que tendrá una asignación inicial de 38 millones de euros que servirán para complementar programas que ya estaban en marcha o para el estreno de proyectos como el de la tarjeta monedero para alimentos, un plan en el que contarán con la colaboración de Cruz Roja.

El presidente de la Xunta anunció que ya está cerrado el convenio con una entidad bancaria que se encargará de repartir estas tarjetas en un plazo máximo de 72 horas desde la solicitud y con un importe de entre 150 y 300 euros, con tres recargas mensuales, según la unidad familiar. A esta medida se suma la ya anunciada del menú solidario -otra tarjeta con 30 comidas a un precio de 8 euros, de los que la Xunta financia 5-; la extensión del programa Xantar na casa a dos mil personas; la ampliación del Servizo de Axuda no Fogar,; las ayudas a la inclusión social, hasta los 4,5 millones; y, por último, Feijoo hizo énfasis en destacar el «esforzo extraordinario» realizado por oenegés, asociaciones y colectivos del tercer sector, incluyendo los comedores sociales, los centros de atención o los de acogida.

Esa actividad adicional, con su coste, será parcialmente compensada por la Xunta con la aportación extra de 1,5 millones de euros.

Obras en colegios: 51 millones

El Ejecutivo también amplió el presupuesto para obras en los centros educativos. Inicialmente estaban previstos 21 millones, pero ahora alcanzarán los 51, con actuaciones que comenzarán de inmediato y que en los casos más complejos se adentrarán en el primer trimestre del curso escolar. El presidente Feijoo no ocultó que detrás de esta medida, con la que se adelantan trabajos previstos para próximos ejercicios, hay un trasfondo económico, ya que se dinamizará la actividad de 650 empresas y de unos 5.500 empleos.

Los trabajos se orientarán a la dinámica ordinaria de reformas, y no habrá adaptaciones a nuevas exigencias provocadas por la pandemia que, por otra parte, tampoco cree el presidente gallego que estén muy claras todavía por parte del Ministerio de Educación. Sí se comprometió Feijoo a enviar un protocolo sanitario a las familias con hijos que van a participar en campamentos.

El bono de 500 euros para conciliación cubrirá excedencias y reducciones de jornada

El bono extraordinario de 500 euros para ayudar a las familias con menores de 12 años a cargo por el cierre de colegios y escuelas infantiles también cubrirá a aquellas personas que, manteniendo su trabajo en activo, hayan reducido su jornada laboral para hacer frente al cuidado de los hijos. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer estas ayudas que ya habían sido anunciadas hace unos días por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Cuentan con un presupuesto total de 18 millones de euros. La prestación constará de un bono de 500 euros por familia que cumpla los requisitos y tenga gastos de esa cuantía o superiores, y podrá cubrir el 100 % de los gastos con ese tope.

El período subvencionable comprenderá desde el 16 de marzo hasta que se levante la suspensión de las actividades como medida preventiva de la salud pública en las escuelas infantiles de 0-3 años y en los centros de enseñanza no universitarios, no pudiendo extenderse en ningún caso más allá del ejercicio presupuestario vigente. La percepción de estas ayudas es compatible con otras subvenciones, ayudas e ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier otra administración o ente público o privado.

Situaciones subvencionables

Serán subvencionables la contratación de servicios de atención a la infancia a domicilio; la contratación laboral de una persona empleada del hogar destinada al cuidado de niños y niñas; pasar a situación de excedencia por cuidado de hijos o reducción de jornada de trabajo por esta causa, siempre que suponga una reducción efectiva en las retribuciones.

Por otra parte, la Xunta ha publicado las ayudas para compensar con hasta el 100 % de los costes fijos a las sociedades que gestionan centros de día o de atención a la infancia que están cerrados por la actual situación sanitaria. Estas subvenciones cubrirán gastos como el alquiler de los locales, préstamos hipotecarios o incluso el suministro eléctrico.