El PPdeG fía toda su estrategia a la gestión de la crisis, avalada ahora por el Gobierno

La intención de los populares es mantener un perfil orgánico bajo

Tellado reconoce que la encuesta no se hizo en el mejor momento para su partido
Tellado reconoce que la encuesta no se hizo en el mejor momento para su partido

santiago / la voz

El PPdeG está en precampaña, pero en modo invisible. El partido que respalda al presidente de la Xunta no está organizando actos públicos, y solo da señales de vida a través de las redes sociales, en las que mantiene una actitud vigilante ante los ataques que reciben los populares o el Gobierno gallego, y las escasas intervenciones ante los medios corresponden a su secretario general, Miguel Tellado, o al portavoz parlamentario, Pedro Puy, para analizar cuestiones de actualidad.

Es la estrategia marcada por Alberto Núñez Feijoo, que ha optado por centrarse en la gestión de la pandemia desde la atalaya institucional mientras el resto de partidos con posibilidades de obtener representación sí están desarrollando una actividad que se parece bastante a lo que sería una precampaña tradicional, con encuentros sectoriales y la dinamización de las bases, eso sí, con las limitaciones propias del estado de alarma.

«Os outros partidos comezaron hai semanas, e é lexítimo, respectámolo, pero para nós é unha cuestión de prioridades», explicó Tellado tras una rueda de prensa que volvió a girar sobre la responsabilidad del Gobierno central en la solución a la crisis de Alcoa. La intención de los populares es mantener un perfil orgánico bajo y dejar toda la iniciativa a Feijoo, que no tendrá grandes actos de partido al menos hasta el siguiente fin de semana, a solo unos días de que comience oficialmente una campaña para la que han logrado un apoyo estratégico e inesperado. Fernando Simón, el epidemiólogo que está ejerciendo de portavoz del Gobierno de España en la crisis sanitaria, ha avalado públicamente el «excelente» trabajo realizado por el presidente de la Xunta, el Sergas y el comité clínico, unas palabras que a buen seguro serán recurrentes en las próximas semanas.

El momento de la pegada de carteles o la interpretación que le den al primer acto de petición de voto seguirá siendo en la medianoche del jueves 25 al viernes 26 de junio, ya que todo parece indicar que no se acortarán las fechas para celebrar mítines y debates. «As previsións de duración da campaña están legalmente establecidas. Son 15 días e só poden cambiar por un acordo, pero cada vez que queremos dialogar a resposta son insultos, e non imos contribuír», zanjó Tellado.

Pontón augura que al PP se le atragantará la noche electoral

La candidata del BNG, Ana Pontón, cree que Feijoo se está comportando como «o listo da clase» al proponer el levantamiento del estado de alarma sin que, a su juicio, Galicia esté preparada o haya previsto protocolos concretos. La dirigente nacionalista interpreta que la situación sanitaria no es una carrera en la que lo importante sea llegar primero, y auguró que al PP se le va a «atragantar» la noche electoral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El PPdeG fía toda su estrategia a la gestión de la crisis, avalada ahora por el Gobierno