Galicia aún debe pagar 1.472 millones para que sus autopistas sean gratuitas

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El peaje de Teo, en la autopista del Atlántico
El peaje de Teo, en la autopista del Atlántico Álvaro Ballesteros

El año que viene será líder en kilómetros de cobro y con la AP-9 amortizada solo al 30 %

11 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano que viene Galicia será la comunidad autónoma que soporte más kilómetros de autopistas de peaje de toda España. Después de liberarse y hacerse gratuitas en el 2018 la AP-1 (Burgos-Armiñón); en el 2019 la AP-4 (Cádiz-Sevilla) y la AP-7 (Tarragona-Alicante), y el turno para eliminar las barreras le llegue el 31 de agosto del 2021 a la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo) y dos nuevos tramos de la AP-7, Galicia aún tendrá que seguir pagando durante décadas por utilizar sus viales de alta capacidad. Años y centenares de millones de euros.

El Ministerio de Transportes acaba de editar su análisis anual del sector de las autopistas en España, trabajo en el que cifra en 1.472,8 millones de euros la factura que los usuarios de las cuatro autopistas existentes en Galicia tienen que afrontar antes de que se liberen de peajes dichos viales.

La factura más abultada es la de la AP-9. De los 1.771 millones en los que Audasa valora la inversión hecha en el vial, el ministerio da por bueno que la concesionaria solo ha recuperado 538,3 millones de euros en sus primeros 40 años. Un 30 % de amortización que conllevará que el grueso de la factura se la vaya a cobrar Audasa en los 28 años que aún le restan de explotación del principal eje de comunicaciones de la comunidad.

Un amortización menor (un 16,8 %) se consigna en la AP-53, la autopista que enlaza Santiago con el alto de Santo Domingo (Dozón), si bien sus peajes aún estarán activos 54 años más que completan los 75 de concesión, plazo máximo en la explotación de las autopistas en España en la actualidad, que solo sufren también la AP-9 y la leonesa AP-66.

Y 25 años de pago de peajes quedan por delante en las dos autopistas dependientes de la Xunta, amortizadas por otra firma hermana de Audasa en un 24 %.

La AP-9, en cabeza en precio

El Ministerio de Transportes coloca a la AP-9 como la undécima autopista con los peajes más caros por kilómetro de las 21 de la red estatal, si bien cuatro de mayor coste ofrecen tarifas horarias o de temporada que las hacen más baratas, según señala el Gobierno, y en seis concesiones ya han desaparecido los peajes en el 2019 o se liberarán en el 2021, lo que deja a la autopista de Audasa en cabeza de todo el Estado. Las dos autonómicas gallegas son en cambio las más baratas.

Audasa vuelve a ser por séptimo año la concesionaria con más reclamaciones de sus usuarios

El estudio del Ministerio de Fomento apunta a que Audasa vuelve a ser la concesión que mayor volumen de quejas suscita entre los usuarios de toda la red estatal y además tiene esa consideración desde el 2012. En el 2018, el año al que se circunscribe el análisis ministerial, la concesionaria de la AP-9 recibió 156 reclamaciones, cuando la segunda con más discrepancias de sus clientes fue con 53 quejas la red de radiales de Madrid. En ocho años Audasa ha recibido 1.757 reclamaciones. En el último ejercicio la mayoría estuvieron motivadas por problemas en el pago con tarjetas de crédito y retenciones en el vial, que aún estaba en obras en Rande, pese a que sus alas exteriores fueron inauguradas en la Navidad anterior.

Dividendos y menos plantilla

Audasa es una de las ocho concesionarias de autopistas cotizadas en bolsa que repartieron dividendos en el 2018, 40,7 millones de euros concretamente, el 28 % del total de sus ingresos.

Pese a ese rendimiento, el Ministerio de Transportes señala a Audasa como la concesionaria que menos personal tiene en función de sus kilómetros de autopista. Si en el total de las concesiones estatales la media es de 0,91 trabajadores por kilómetro, en el caso del vial gallego se sitúa en 0,36. En el extremo contrario, la autopista del Eje del aeropuerto de Barajas cuenta con 6 empleados por kilómetro.

La AP-9 fue en el 2018 la tercera autopista española en número de víctimas mortales en accidentes de tráfico, cinco en total, si bien sus 288 siniestros fueron superados en número en otros cinco viales.