La Xunta impulsa los menús solidarios, comidas a tres euros para 20.000 personas

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

monica ferreiros

Los beneficiarios deben tener bajos ingresos, pero superiores a los necesarios para cobrar la risga

10 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

600.000 menús, 20.000 personas, tres millones de euros. Son las cifras de una iniciativa que impulsa la Consellería de Política Social y que este viernes tiene previsto aprobar el Consello de la Xunta. Su nombre: menús solidarios. Y su objetivo, ayudar a las personas que estén pasando por dificultades económicas y necesiten comer fuera de casa a que puedan hacerlo por un precio asequible.

La medida se pone en marcha con la colaboración del Clúster de Turismo de Galicia, con el que la consellería firmará próximamente un convenio. Este comunicará a la Xunta los establecimientos que decidan adherirse a este programa en cualquier punto del territorio gallego. Estos locales, que recibirán un distintivo que lucirán en su puerta, se comprometen a servir menús a ocho euros, de los que la Xunta abonará cinco y los beneficiarios del programa, los tres restantes.

Las personas que cumplan los criterios para beneficiarse de esta medida recibirán una tarjeta que posibilitará el pago del menú diario. Esa tarjeta, emitida por una entidad bancaria, estará cargada con treinta menús, lo que significa que su valor total es de 150 euros. La tarjeta estará operativa hasta final de año, de manera que los usuarios tendrán ese plazo para consumir los treinta menús en los locales de hostelería que se sumen al programa.

Para acceder a esta medida será necesario disponer de unos ingresos mensuales que se encuentren dentro del umbral de la pobreza, pero por encima del límite necesario para acceder a la risga.

El programa está dotado con más de tres millones de euros y pretende llegar a unas 20.000 personas, lo que significaría que se abonarían, antes de que acabe el año, 600.000 menús solidarios por los que los hosteleros recibirían, por lo tanto, ocho euros; por los que los beneficiarios del programa abonarían tres; y por los que la Administración autonómica pagaría los cinco restantes.

Además de un apoyo a las personas de menos recursos, la iniciativa pretende también servir como estímulo económico al sector de la hostelería y la restauración, que fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria provocada por el covid-19 al tener que permanecer cerrado durante varias semanas y con limitaciones de aforo después. Ahora que el sector está iniciando su recuperación, esta medida pretende ser un apoyo más en ese camino, según explica la Consellería de Política Social.

Los menús solidarios son una de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación Social que ha diseñado la Xunta para tratar de hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria en el tejido social y que el Gobierno gallego pretende aprobar este viernes en su reunión semanal. La idea del departamento que dirige Fabiola García es que, una vez aprobada, la iniciativa pueda ponerse en funcionamiento cuanto antes.

Una medida pensada también para no estigmatizar a los usuarios

Uno de los inconvenientes de algunas medidas de carácter social es que la ayuda a personas con problemas económicos pueden llegar a estigmatizar a los beneficiarios. Por eso, en la medida de lo posible, se trata de que los programas de ayuda no señalen a los beneficiarios. Y esta es, precisamente, una de las ventajas que la Xunta destaca de esta tarjeta que estará operativa en las próximas semanas, puesto que los usuarios pueden utilizarla sin que eso signifique que su situación de necesidad sea conocida. Es algo, destaca Política Social, que tiene especial valor por el perfil de usuarios para el que está pensada esta iniciativa, personas que están pasando necesidad pero que no se encuentran en exclusión social.