El Gobierno central asume la rehabilitación de un núcleo rural del Camino de Santiago en Paradela

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El Camino a su paso por A Pena (Paradela)
El Camino a su paso por A Pena (Paradela) Mitma

El Ministerio de Transportes invertirá en el proyecto más de 662.000 euros

10 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La política del 1,5 % cultural, consistente en destinar parte del presupuesto para obras públicas al cuidado del patrimonio, servirá para rehabilitar y poner en valor un núcleo rural en pleno Camino de Santiago. Se trata de la aldea de A Pena, en el concello de Paradela (Lugo), donde el Ministerio de Transportes se gastará algo más de 662.000 euros en recuperar este caserío tradicional de gran valor, especialmente en las zonas que afectan al trazado del Camino. También se dotará a esta población de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, y se soterrarán los tendidos aéreos de baja tensión y del alumbrado público.

Estas obras están enmarcadas en un plan que engloba diez proyectos, seleccionados por un jurado, con el objetivo de mejorar el Camino a su paso por diez municipios de las provincias de A Coruña y Lugo. Este es el cuarto que licita el ministerio de esta serie. Está previsto que los trabajos se inicien este otoño y que se prolonguen durante diez meses, por lo que estas labores continuarán durante buena parte del Xacobeo.

La actuación se desarrolla dentro del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, en el que se combina la conservación arquitectónica con la dotación de servicios públicos en las poblaciones escogidas.