Los gallegos podrán votar a veinte partidos el 12 de julio

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

CESAR QUIAN

La provincia de Pontevedra es la que más listas tiene, 16; A Coruña, 15; y Ourense y Lugo empatan con 13

10 jun 2020 . Actualizado a las 13:26 h.

Hasta veinte partidos distintos se presentarán a las elecciones del 12 de julio en Galicia, uno más que los que se habían registrado para los comicios suspendidos del 5 de abril. La irrupción de la Marea Galeguista en las cuatro provincias no inclina esa balanza, porque su hueco estaba cubierto por Compromiso por Galicia, con los que ahora van en coalición. En A Coruña se suma el Partido Libertario, por lo que en total son 15 las opciones que tendrán los votantes de esta circunscripción; una más, 16, son las que tendrán los pontevedreses, y 13 las listas en Lugo y Ourense. 

Es el mismo número de partidos o coaliciones que se presentaron a las elecciones del 2016, comicios en los que solo cuatro de ellos (PP, En Marea, PSdeG y BNG) obtuvieron representación al alcanzar el 5 % del total de los votos, y que son los mismos que las encuestas le dan la posibilidad de entrar en O Hórreo, siempre que se conceda la sustitución de En Marea por Galicia en Común, el nombre bajo el que se presentan ahora Podemos, Esquerda Unida y Anova, aunque la marca jurídica la represente la Marea Galeguista. Además de esta, la novedad diferencial respecto al 2016 es la presencia de Vox en las cuatro provincias y la retirada de Democracia Ourensana, el partido de Gonzalo Jácome, que había logrado casi 8.000 votos y un  4,41 % de apoyos en su circunscripción. 

Entre los minoritarios, el Partido Animalista es el que en el pasado ha demostrado mayor capacidad para captar votos, ya que en las últimas citas con las urnas se ha venido situando sistemáticamente por detrás de los principales partidos, aunque muy lejos de alcanzar representación. En las últimas autonómicas logró 15.000 votos, un 1 % del total, un apoyo que han mantenido estable en otras convocatorias. El resto de formaciones, una docena, no han sido capaces entre todas de sumar más de 12.000 votos.

Tomando como referencia la provincia de A Coruña, las formaciones que se presentan son: Partido Comunista dos Traballadores de Galiza; Por un mundo máis xusto; Partido Animalista Contra o Maltrato Animal; BNG; Galicia en Común-Anova Mareas; PPdeG; Coalición de Centro Democrático-Autónomos; PSdeG; Equo Galicia; Vox;  Marea Galeguista; Recortes Cero-Espazo Común-Os Verdes; Ciudadanos; y Partido Libertario. Por Lugo, también irá Converxencia 21. Por Ourense, Contigo Somos Democracia y Escanos en Branco. Y por Pontevedra, también Escanos en Branco, UPyD, Ciudadanos de Galicia y Unidos por el Futuro.