Educación agiliza la inscripción en las oposiciones con más sedes y personal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Examen de oposición de Educación en Santiago
Examen de oposición de Educación en Santiago PACO RODRÍGUEZ

El objetivo es cerrar pronto el proceso para blindar las pruebas, que serán en el 2021

11 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación ha reforzado con cinco sedes y más personal el proceso de inscripción de los opositores a Educación, y de esta forma ha conseguido eliminar las esperas para poder anotarse en las pruebas. Estas se celebrarán el año que viene, ya que la crisis del covid-19 ha impedido organizarlas para este mes, tal y como estaba previsto inicialmente. Pero el equipo de Carmen Pomar quiere terminar los trámites cuanto antes para garantizar su celebración. Una vez que se publique el listado de admitidos a los exámenes, el proceso podría estar blindado jurídicamente. Así, si en el futuro el Gobierno decide suspender las oposiciones, como ya ocurrió durante la crisis, Galicia podría soslayar la prohibición al haber convocado las pruebas.

Las oposiciones gallegas de Educación alcanzaban este año una cifra récord de plazas, 3.654. De estas, 2.036 son de acceso libre y el resto de promoción interna. Las pruebas buscarán cubrir plazas en 97 especialidades diferentes. Los puestos de profesores de enseñanza secundaria y del cuerpo de maestros cuentan con la mayor oferta, 1.041 plazas de 35 especialidades y 747 de 8 especialidades, respectivamente.

Es posible que la cifra de aspirantes se dispare este año hasta los 20.000. La cifra de inscritos en los últimos ejercicios siempre ha estado por encima de los 15.000, y rozando los 19.000 en alguna ocasión.

Inscribirse en las oposiciones es un proceso telemático para el que se necesita la llamada Chave365, el acceso para los trámites con la Administración en Galicia. Muchos gallegos ya la tienen, pero otros carecen de ella (o les ha caducado) y tienen que ir físicamente a un centro público a activarla, para comprobar su identidad (solo se puede crear de forma telemática si se tiene el DNI electrónico). Dada la situación del covid-19, los centros de salud, donde habitualmente se solicita este recurso, no realizan trámites, y los aspirantes tenían que acudir a las sedes de la Xunta. Con las restricciones impuestas en la desescalada, este proceso se ha complicado, de ahí que hubiese listas de espera hasta que Educación reforzó la red.

 

Las sedes de la Consellería de Educación habilitadas para tramitar la Chave365

San Caetano. Los servicios centrales de la consellería atenderán a los interesados, que tienen que pedir cita previa al teléfono 981 544 488.

A Coruña. Se puede solicitar atención en el edificio administrativo de Monelos mandando un correo electrónico a persoal.coruna@edu.xunta.es

Lugo. En el caso de Lugo, la gestión se puede realizar en el edificio administrativo de la Xunta mediante cita previa solicitada a través dos teléfonos 982 294 175 o al 982 294 179.

Ourense. Los ouresanos pueden ir a la jefatura territorial da Consellería de Educación en la calle Concello. Como en todos los casos anteriores, hay que concertar antes la visita, llamando a los números 988 386 660 o 988 386 661.

Pontevedra. Se habilita para la tramitación de la clave la jefatura territorial de Educación en Pontevedra, en la avenida Victoria Moreno. El teléfono para concertar la atención es 986 805 941.