Correos reforzará su servicio con 600 contrataciones para tramitar el voto postal

La sociedad estatal deja claro que los carteros no entrarán en el domicilio de los electores, pero sí podrán recoger el sufragio ya emitido


Redacción

Correos reforzará sus cuadros de personal para asumir la sobrecarga de trabajo que se va a producir con la tramitación del voto por correo durante las elecciones vascas y gallegas. La dirección de la sociedad estatal comunicó este miércoles a los sindicatos su intención de hacer 600 contrataciones en ambas comunidades para reforzar el período de electoral, una cifra que los representantes de los trabajadores consideran «insuficiente» para responde al incremento de las solicitudes del voto postal que se producirá con la crisis del covid-19.

Los propios sindicatos estiman que la demanda del voto por correo se está incrementando en Galicia en más de un 50 %, mientras que en el País Vasco se están multiplicando por ocho, según datos aportados por el propio Gobierno vasco. Ya en las elecciones generales del noviembre del 2019, antes de que se produjera la pandemia del coronavirus, se registró un aumento apreciable de las solicitudes de voto postal, que pasaron de las 37.974 del 2015 a un total 62.418, en una convocatoria en el que hubo que ampliar los plazos para poder tramitar los envíos postales.

El refuerzo del personal fue comunicado a los sindicatos en una reunión celebrada en Madrid para analizar las nuevas atribuciones que deberán asumir los carteros en la tramitación del voto por correo, informa Europa Press. De acuerdo con dichas instrucciones, el elector podrán solicitar el voto por correo sin salir de casa, pues basta con acceder a la página web de Correos y cubrir un impreso con la firma electrónica. El cartero le entregará a domicilio la documentación, y está facultado también para recoger el voto emitido en sobre cerrado y remitirlo al colegio correspondiente.

Eso sí, la dirección de Correos aceptó, a petición de los sindicatos, que los carteros, que actuarán como una especie de fedatarios públicos para comprobar la identificación de los demandantes, no entren en el domicilio de los electores. Queda pendiente de aclaración si podrán o no acceder de alguna forma a las residencias de mayores o centros hospitalarios para cumplir con la misma finalidad.

Respecto a las nuevas contrataciones, que sería para reforzar el reparto de documentación desde el 4 de julio, Xan Xove, de CGT, declaró a Europa Press que «son insuficientes». En la misma línea se pronunció Anxo Álvarez, de la CIG: «Claramente insuficientes para levar a cabo todo o traballo no proceso electoral». En un comunicado conjunto, UGT y Comisiones Obreras denuncian que con la propuesta de 600 contratos de un mes «no se cubre ni el empleo estructural necesario» y reclaman más plantilla y una nueva organización en los centros de trabajo para «evitar los contagios».

Los gallegos podrán votar a veinte partidos el 12 de julio

Juan Capeáns

La provincia de Pontevedra es la que más listas tiene, 16; A Coruña, 15; y Ourense y Lugo empatan con 13

Hasta veinte partidos distintos se presentarán a las elecciones del 12 de julio en Galicia, uno más que los que se habían registrado para los comicios suspendidos del 5 de abril. La irrupción de la Marea Galeguista en las cuatro provincias no inclina esa balanza, porque su hueco estaba cubierto por Compromiso por Galicia, con los que ahora van en coalición. En A Coruña se suma el Partido Libertario, por lo que en total son 15 las opciones que tendrán los votantes de esta circunscripción; una más, 16, son las que tendrán los pontevedreses, y 13 las listas en Lugo y Ourense. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Correos reforzará su servicio con 600 contrataciones para tramitar el voto postal