El voto por correo para las elecciones del 12J se puede solicitar de forma telemática desde hoy

GALICIA

Correos habilita la solicitud online del voto por correo para las elecciones gallegas del 12 de julio
Correos habilita la solicitud online del voto por correo para las elecciones gallegas del 12 de julio

La tramitación se puede hacer hasta el 2 de julio y está disponible en varios idiomas

08 jun 2020 . Actualizado a las 12:06 h.

Al acceder a la página web de Correos (https://www.correos.es) lo primero que salta a la vista es un recuadro, una especie de banner con el epígrafe voto por correo, que el que indica que se puede solicitar online el voto por correo para participar en las elecciones autonómicas que tendrán lugar el 12 de julio en Galicia y el País Vasco. Aunque la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que permite tramitar el voto por correo sin salir de casa ya se tomó hace más de una semana, el servicio postal necesitó hasta este lunes para implantar el nuevo modelo, que ya está plenamente operativo.

Los electores tendrán de plazo hasta el 2 de julio para solicitar el voto por correo, en caso de que el 12J no quieran acudir de manera presencial al centro de votación de referencia. Para llevar a cabo este trámite puede hacerlo como era habitual, acudiendo en personal a la oficina de Correos para solicitar la documentación, o bien hacerlo desde casa a través de la página web mediante la firma electrónica y a través de otros sistemas de identificación, como el certificado de persona física reconocido por el Gobierno o el carné electrónico, el DNI-e.

La solicitud de voto postal pueden hacerse cumpliendo formularios disponibles en varios idiomas (gallego, castellano o euskera). De este modo, el demandante recibirá la documentación electoral en su domicilio, aunque el cartero actuará como fedatario público y deberá verificar la identidad del receptor mediante el DNI, el pasaporte o el permiso de conducción, anotando el número, pero sin necesidad de que se tenga que firmar, para evitar el contacto físico.

El nuevo modelo del voto por correo también concede al elector la oportunidad de elegir ya su voto, meterlo en un sobre cerrado y entregárselo de nuevo al cartero como fedatario público para remitirlo al colegio correspondiente. De esta modo, ya se habrá ejercido el derecho a voto, sin necesidad de acudir otra vez a la oficina de Correos para depositar el sufragio.

Con estas medidas implantadas por la Junta Electoral y desarrolladas por Correos se habilitan vías alternativas que permitan reducir las posibles aglomeraciones de personas en los colegios electorales en la jornada del 12 de julio, reduciendo así el riesgo de contagios del covid-19.

Es por ello que el voto postal puede tener un desarrollo importante en estas elecciones. Fuentes sindicales señalan que las solicitudes se incrementaron ya en un 50 % respecto a las últimas elecciones autonómicas, mientras el Gobierno vasco incidió en que las peticiones se han multiplicado por ocho.