El PPdeG repite las listas de abril, con los conselleiros en puestos destacados

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

Pedro Puy le pide al ministro Ábalos que reflexione sobre la relación del Gobierno con las comunidades

08 jun 2020 . Actualizado a las 21:22 h.

El PPdeG ha cerrado sus cuatro candidaturas provinciales sin introducir ni un solo cambio respecto a abril, como ya adelantó Alberto Núñez Feijoo al anunciar la nueva fecha electoral. «O que vale en abril, vale en xullo», dijo Feijoo, que ya en los últimos comicios convirtió las votaciones en un plebiscito sobre la acción ejecutiva. Los conselleiros y altos cargos del Gobierno vuelven a ocupar los puestos más destacados, en los que se intercalan parlamentarios con experiencia. El presidente del partido abre la lista por Pontevedra,

Como número 7 por A Coruña va Pedro Puy, a quien se le ha preguntado por unas declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que participó este lunes en un acto en Santiago y que acusó a Feijoo de mantener un comportamiento «desleal». El portavoz parlamentario enmarcó esa apreciación en el juego electoral, pues estaba acompañando a Gonzalo Caballero, pero le propuso «repensar» la relación que ha mantenido el Gobierno de España con las comunidades en los últimos meses.

A preguntas de los medios, Puy ha manifestado que las fuerzas políticas deberían encarar la campaña electoral «falando en positivo» y propuso un análisis de las situaciones que se han producido en los últimos meses en las videoconferencias de presidentes, pero una vez se supere por completo la pandemia.

Vox, otra vez sin candidato

Vox también presentará cuatro listas provinciales sin cambios respecto a abril, y al igual que entonces, no identifica a ningún presidenciable. El líder de la formación, Santiago Abascal, estará en Galicia el jueves para arrancar la precampaña, y fuentes de la formación de extrema derecha confirman que habrá «desembarco» en las próximas semanas de los rostros más conocidos de la dirección nacional. La formación considera posible repetir los resultados de noviembre, cuando en las generales consiguieron 114.000 votos que, trasladados al Parlamento de Galicia, les daría para tener incluso su propio grupo.