Pontón recuerda que la tasa de reposición la implantó el PP y Feijoo fue «un abandeirado»

GALICIA

XOAN A. SOLER

La líder del BNG propone cubrir 6.000 vacantes en el Sergas en los primeros cien días de gobierno si llega a la Xunta

08 jun 2020 . Actualizado a las 17:52 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, salió este lunes al paso de la petición cursada por Feijoo al Gobierno central para eliminar la tasa de reposición con el fin de que poder ofertar así más plazas de empleo en la sanidad pública. «Foi o PP quen aprobou a taxa de reposición que impedía contratar persoal na sanidade», reprochó la dirigente nacionalista, antes de poner de relieve que el propio Feijoo fue un «abandeirado» de una restricción que dejó los cuadros de personal del sistema de salud y de los servicios sociales «nunha situación crítica».

La tasa de reposición cero, que impedía ofertar plazas de empleo público aunque fueran amortizadas por jubilación, fue creada por Rajoy al poco de llegar al Gobierno y aparece recogida en el Real Decreto 20/2011, del 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria. Su finalidad era limitar las ofertas de empleo público para controlar el déficit de las autonomías y dicha restricción fue reeditada, con algunas variaciones, en los presupuestos del Estado de los años 2012, 2013 y 2014. Con la llegada de la recuperación económica, el Estado fue levantando el pie del freno y permitió que se pudieran reponer el mismo número de plazas de las amortizadas, si bien la crisis del coronavirus, y antes e déficit de pediatras, llevó a la Xunta a solicitar al Gobierno central autorización para acabar con esta restricción y poder ofertar más puestos de los permitidos para darle un horizonte de estabilidad a los profesionales de la sanidad.

Ana Pontón criticó el «cinismo político» del PP por exigir ahora suprimir lo que ellos aprobaron, si bien ella misma defendió implícitamente la supresión de la tasa de reposición para poder cubrir «as 6.000 vacantes» que asegura que hay en el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Es una medida que la aspirante del BNG a la Xunta asumió como un compromiso electoral, y dijo que si alcanza la presidencia autonómica tras los comicios del 12 de julio será una decisión que llevará a cabo en los cien primeros días de mandato.

Manifestó la dirigente del Bloque que, para su formación, «o dereito a saúde das persoas é innegociable», razón por la cual defendió la necesidad de disponer de un sistema de salud público y fuerte. En este sentido, también desempolvó otra propuesta, defendida varias veces en el Parlamento gallego, de impulsar un plan específico para invertir de manera inmediata 200 millones de euros en el fortalecimiento de la atención primaria.