El ministro Ábalos arropa a Gonzalo Caballero frente a la «deslealtad» de Feijoo

El líder del PSdeG participa de forma telemática en la tribuna Nueva Economía para presentar su agenda de cambio progresista


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, apadrinó este lunes al candidato de los socialistas gallegos a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, en su intervención telemática en la tribuna Nueva Economía Fórum, en la que también estuvo arropado por el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, así como por Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. Ábalos, que presentó al líder del PSdeG como «joven con ideas, con ganas de mejorar las circunstancias de su tierra», apeló a la urgencia de un cambio político en Galicia para «evitar la deslealtad» hacia el Gobierno central que atribuyó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al PP.

«En las instituciones no se puede construir trincheras», manifestó Ábalos en su intervención, a modo de reproche hacia Feijoo, antes de enumerar las «contradicciones» que a su juicio cometió el PP durante la gestión del estado de alarma, pidiendo en principio de manera inmediata «y a las dos semanas renegar» del mismo.

Gonzalo Caballero agradeció el apoyo de Ábalos, así como el del alcalde de Vigo y el de Fernández Vara, que le dio este consejo: «Que no sea sectario, que convoque a la ciudadanía gallega a un proyecto colectivo que genere confianza». Y acto seguido se lanzó a desgranar varios aspectos de su propuesta de cambio progresista para Galicia, que pretende ser una apuesta «por los servicios públicos», por el refuerzo de la sanidad y de todo lo concerniente al escudo social, frente a los 11 años de gobiernos de Feijoo que actuaron como una «máquina de recortes y de destrucción de empleo».

El aspirante socialista a la Xunta volvió a acusar al líder del PPdeG de recortar 2.000 millones de euros en la sanidad gallega y de tener 1.000 camas menos disponibles en los hospitales que cuando accedió a la presidencia, y reprochó que el mandatario autonómico ignorara su propuesta de lograr una gran acuerdo por la reconstrucción económica y social del país, sentado a la mesa a os agentes políticos, económicos, sindicales, junto al poder local, para movilizar una inversión de 2.500 millones de euros para hacer frente a los efectos provocados por la crisis del covid-19.

Caballero también fue interpelado desde Madrid por la encuesta difundida por Sondaxe, que atribuye a Feijoo una mayoría absoluta de 40 escaños. En su respuesta, recordó lo ocurrido a los largo del año 2019, en el que el PSdeG logró ser por primera vez la fuerza más votada en Galicia, tanto en las generales de abril como en las europeas de mayo, sin que las encuestas lo reflejaran previamente. Añadió que la última vez que se votó, en las generales de noviembre, las tres derechas sumaron en Galicia el 44 % de los votos, mientras las fuerzas progresistas sumaban el 56 % restante. «A mediados de marzo teníamos las pilas cargadas, los deberes hechos», dijo Caballero, para impulsar el cambio en la Xunta. Y considera que si ese electorado se moviliza de cara al 12 de julio, el cambio está garantizado, pues la encuesta de Sondaxe refleja ?apuntó Caballero-- que el PP pierden posiciones respecto al l2016, mientras el PSdeG sube. «Otras encuestas incluso nos dan 6 o 7 diputados más», zanjó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El ministro Ábalos arropa a Gonzalo Caballero frente a la «deslealtad» de Feijoo