Los 29 nuevos contratos de transporte interurbano reciben 68 ofertas de 116 empresas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de la primera pasajera que usó el bus compartido en Carballo en el 2017
Imagen de archivo de la primera pasajera que usó el bus compartido en Carballo en el 2017 Ana Garcia

El Xacobús entre Pedrafita do Cebreiro y Santiago ha sido la línea que mayor interés ha suscitado entre los empresarios, con siete ofertas

07 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha recibido un total de 68 ofertas para los 29 contratos de transporte interurbano con los que se cierra la reorganización y modernización del transporte público que operará en Galicia en los próximos diez años. Según hizo público ayer la Consellería de Infraestruturas, 116 empresas presentaron sus ofertas, muchas de ellas en uniones temporales de empresas (UTE). Se presentaron ofertas para los 29 contratos.

Uno de ellos es el que corresponde a los servicios de transporte que se prestarán entre Pedrafita do Cebreiro y Santiago para atender las necesidades de los peregrinos. El conocido como Xacobús es el que ha resultado más atractivo para los empresarios, como demuestra el hecho de que ha sido el que más ofertas ha recibido, siete en total.

Estos nuevos contratos se corresponden con servicios que se prestarán sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Supondrán una inversión por parte de la Xunta de más de 240 millones de euros en diez años.

Suman todos ellos un total de 1.300 líneas de autobús que recorrerán cada año 36 millones de kilómetros. De esas rutas, 741 serán de transporte compartido, y 639 incluyen servicios bajo demanda.

Según destaca la Consellería de Infraestruturas, los nuevos contratos permitirán dar garantía de empleo a 870 conductores y a casi 400 acompañantes durante los próximos diez años.

El proceso de contratación de estas líneas se reactivó el 29 de mayo, después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia desestimase los tres recursos que habían interpuesto varias empresas. Ese organismo avaló la legalidad de los pliegos y los proyectos de licitación.

Los 29 contratos que se están ahora tramitando se suman a los que están ya en servicio desde el mes de enero fundamentalmente en Lugo, Ourense, el sur de Pontevedra y el nordeste de A Coruña.