Vuelven a cesar la docena de cargos que Feijoo repescó y que repetirán en las listas del PPdeG

j. c. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo llegando a su despacho antes de anunciar su propuesta de calendario electoral
Feijoo llegando a su despacho antes de anunciar su propuesta de calendario electoral

El partido mantiene intactas las candidaturas para el 12J, en las que irán todos los conselleiros y varios altos cargos

05 jun 2020 . Actualizado a las 22:34 h.

Alberto Núñez Feijoo ya adelantó que su partido no hará cambios en las listas electorales, porque lo que «vale para marzo, vale para xullo», y de momento va cumpliendo. Al igual que ocurriera a finales de febrero, las incompatibilidades electorales le han obligado a prescindir de una docena de altos cargos de la Xunta para que puedan incorporarse a las candidaturas de las cuatro provincias para el 12 de julio.

El lunes dejarán sus puestos para centrarse en la precampaña del PP el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el director xeral de Gandaría, Silvestre José Balseiros; la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias; la delegada de Vigo, Corina Porro; y el secretario xeral técnico de la Consellería de Economía, Borja Verea. Además, cesan también el delegado territorial en A Coruña, Ovidio Rodeiro; el de Lugo, José Manuel Balseiro Orol; la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; la delegada de Ourense, Marisol Díaz Mouteira; el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; y el secretario xeral da Presidencia, Álvaro Pérez López.

Regreso polémico

Son los mismos doce directivos autonómicos que cesaron a principios de marzo y que fueron repescados en el siguiente Consello da Xunta celebrado tras el aplazamiento de las elecciones del 5 de abril, una decisión que generó críticas en la oposición por considerar que se trataba de nombramientos prescindibles y, sobre todo, de nóminas que se podrían reorientar para la contratación de sanitarios.

Todos van en puestos destacados del PP por las cuatro provincias. Salvo debacle electoral, varios tienen garantizado un escaño en el Parlamento de Galicia para la próxima legislatura. El puesto de algunos estará incluso por delante de los conselleiros, que no tienen que cesar y que Feijoo mantiene en los primeros puestos de las listas en un gesto de referendo sobre su actuación.