Treinta personas prueban una aplicación de móvil para conectar a los mayores con sus cuidadores

El sistema ha sido diseñado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia para la Consellería de Política Social

Teléfono móvil
Teléfono móvil

santiago / la voz

Treinta personas han comenzado a hacer las pruebas de Asiste, una aplicación para el teléfono móvil que la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, el brazo tecnológico de la Xunta, ha desarrollado para la Consellería de Política Social. En esta primera fase piloto contarán con la colaboración de Cruz Vermella y un grupo de mayores y cuidadores que están repartidos por toda Galicia, a los que se suman miembros del programa de voluntariado digital de la oenegé.

Asiste permite a los mayores que viven solos estar en contacto a través del móvil con la red de servicios sociales y con su círculo de cuidadores familiares, y su utilización ha cobrado mayor sentido tras las situaciones generadas por la crisis sanitaria. El canal telemático permite seguir en tiempo real a través de la aplicación parámetros de actividad, mediciones biológicas y geolocalización de la persona, así como establecer recordatorios para la toma de medicamentos y visitas médicas.

Tras la descarga de la aplicación, que también está disponible en su versión de pulsera de actividad, los usuarios pueden enviar una invitación a las personas que quieran establecer como cuidadores, que tendrán la oportunidad de configurar los datos que se quieran monitorizar. Así, si lo que se pretende es controlar la frecuencia cardíaca, se pueden establecer límites personalizados que se consideren seguros, generando alertas en caso de que se superen. También es posible señalar eventos, citas y otros recordatorios, con fecha y hora, e incorporar una fotografía del medicamento en cuestión para facilitar su identificación. Asimismo, permitirá fijar un espacio de movilidad con una alerta de mínimos si el usuario los supera.

La aplicación cuenta con un asistente virtual con una utilización sencilla, a través de pictogramas, y en las siguientes fases se irá incorporando información de los servicios sociales, con citas y otras notificaciones.

Una vez que esté rodada, la Xunta tiene intención de facilitar el uso de la aplicación de forma generalizada a cualquier residente en Galicia, y en el momento de iniciar su uso se le abrirá una historia social única electrónica, generando datos que serán custodiados por la Administración gallega «coas debidas garantías de seguridade e confidencialidade», afirman desde Amtega. La historia social se puso en marcha en el 2016, y a través de ella 700 profesionales de los servicios sociales tienen acceso al expediente de 670.000 gallegos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Treinta personas prueban una aplicación de móvil para conectar a los mayores con sus cuidadores